Pleno del Congreso debate sobre moción de censura a Saavedra
A+

Esta iniciativa contra Jaime Saavedra fue presentada por la bancada fujimorista.

El pleno del Congreso dio inicio al debate sobre la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra. Esta iniciativa fue presentada por la bancada fujimorista, que tiene mayoría en la cámara.

En la agenda del Legislativo para hoy, se verá la moción 1,308 de los congresistas Galarreta Velarde, Aguilar Montenegro, Alcalá Mateo, Becerril Rodríguez, Beteta Rubín y otros de Fuerza Popular.

En ella proponen la censura a Saavedra Chanduví por supuesta “falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política que vulnera el principio constitucional de buena administración”.

[Heredia: “Es lamentable que el presidente no respalde a su ministro”]

Para hacer efectiva la censura a Jaime Saavedra, se necesitan al menos 66 votos de los 130 parlamentarios. La bancada de Fuerza Popular, quienes promueven la moción de censura tiene 72 legisladores.

El pedido de censura contra Jaime Saavedra fue presentada el pasado 9 de diciembre.

De aprobarse esta medida, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski deberá presentar al reemplazo del titular de la cartera de Educación, antes de tres días.

Interpelación

El miércoles 7 de diciembre, Jaime Saavedra enfrentó un proceso de interpelación por dos temas. Primero, la compra irregular de computadores que realizó el ministerio. El segundo, la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.