Pleno del Congreso este jueves 15: en agenda autorización a Castillo para salir del país

También figura pedido de censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

Por Alfredo Vignolo G. del V.

El pleno del Congreso sesionará este jueves 15, desde las 9:00 a. m. En la agenda figura el Proyecto de Resolución Legislativa N° 3001/2022-PE, mediante el cual el presidente Pedro Castillo solicita autorización del Poder Legislativo para salir del territorio nacional del 18 al 22 de setiembre de 2022.

Ello, a fin de participar en el marco de la Semana de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El evento se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, según el oficio remitido por el Ejecutivo.

Además, figura también el Proyecto de Resolución Legislativa N° 3006, que propone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio patrio. Esta propuesta está condicionada a la exoneración de dictamen y ampliación de agenda en la Junta de Portavoces.

TAMBIÉN LEE: Maricarmen Alva: ¿se llegó a anular acuerdo que beneficiaba a expresidentes del Congreso?

La agenda contempla también la Moción de Orden del Día N° 3863, que propone que el Congreso censure al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, por las consideraciones que forman parte de la presente moción, y su manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo.

Entre otros temas, también está el informe final de la Comisión de Pueblos Andinos con facultad para investigar las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la empresa multinacional REPSOL YPF S.A., en el distrito de Ventanilla, y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología.

El informe preliminar de la Comisión multipartidaria investigadora de la atención de los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio y demás metales tóxicos en la sangre, en las zonas mineras de Pasco, donde se propone la ampliación del plazo para la continuidad de la vigencia de la referida comisión por el periodo de un año, a fin de garantizar la cobertura total de la investigación y el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: