Pleno desclasifica informes finales de Comisión Investigadora de Elecciones 2021

Debatirán y votarán en 15 días calendario.

El pleno del Congreso de la República desclasificó los informes finales elaborados por la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales del año 2021. Asimismo, se aprobó debatir y votar los mismos en una próxima sesión plenaria a realizarse dentro de quince días calendario.

La postergación del debate y votación se efectuó en función de una cuestión previa presentada por el propio titular de la comisión investigadora, Jorge Montoya Manrique (RP). La votación fue de 77 votos a favor, 24 votos en contra y 2 abstenciones.

Conclusiones

En la sustentación del informe final, el congresista Jorge Montoya expuso que se halló una «presunta responsabilidad penal en el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; y en la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos».

TAMBIÉN LEE: Selva central: cinco niños mueren por friaje y falta de médicos

Agregó que la «inscripción del actual presidente de la República y su plancha presidencial fue realizada con violación de la ley»; a su vez, encontró que constituye una «Violación de la ley el caso de la señora Dina Boluarte Zegarra por lo que no debió pertenecer a la plancha presidencial de Perú Libre, pues la ley se lo impedía».

Sobre la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) afirmó que en «el proceso de investigación sobre la falsificación de firmas en las actas de votación, se han encontrado presuntas responsabilidades administrativas y penales en funcionarios de la ONPE, además se designaron miembros de mesa conforme a los requisitos del artículo 55º de la Ley Orgánica de Elecciones».

TAMBIÉN LEE: PUCP concluye que Espinosa Saldaña sí incurrió en plagio

En el debate participaron los congresistas Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), Martha Moyano Delgado (FP), Guido Bellido Ugarte (PL), Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Alex Paredes Gonzales (BMCN), Susel Paredes Piqué (SP) y Edgard Raymundo Mercado (CD-JP).

La sesión plenaria fue suspendida a las 20:23 horas y se reanudará el jueves a las 10:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.