‘Pleno Ético’ debate sanciones contra varios congresistas

Yesenia Ponce, Daniel Salaverry y Moisés Mamani fueron suspendidos. Sigue las incidencias en vivo, aquí.

‘Pleno Ético’ debate sanciones contra varios congresistas
  • Fecha Martes 3 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:05 pm

ACTUALIZACIÓN EN VIVO

– Pleno también suspende 120 días a Moisés Mamani.

DANIEL SALAVERRY ES SUSPENDIDO 120 DÍAS

– Pleno del Congreso suspende a Daniel Salaverry 120 días sin goce de haber: 55 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones.

– Cuestión previa interpuesta por Horacio Zeballos para que informe final contra Salaverry retorne a la Comisión de Ética también fue rechazada.

– Cuestión previa planteada por Rolando Reátegui (Unidos por la República) para que se reduzca sanción contra Salaverry a 30 días fue rechazada.

Janet Sánchez (Contigo), presidenta de la Comisión de Ética, exhortó a que se respeten las decisiones de su grupo de trabajo.

Patricia Donayre (Unidos por la República) dijo que no se puede sancionar por 120 días a Salaverry por hechos que no están suficientemente probados.

Richard Arce (Nuevo Perú) pide que se reponga la Comisión de Ética y denuncia que han intentado ingresar a su despacho.

– Congresista Wilbert Rosas (Frente Amplio) desliza que eventual sanción contra Salaverry se trataría de una venganza política digitada desde Chorrillos, en referencia a Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por el Caso Odebrecht.

– Salaverry sostiene que decisión para suspenderlo ya está tomada desde una “orden por Whatsapp” , pero aseguró que volverá para seguir enfrentando a la corrupción. “Se me quiere imponer la máxima sanción de 120 días por unos documentos que no he elaborado ni firmado. (…) Todo eso es una excusa, el verdadero motivo por que se me quiere sancionar es por mantenerme firme (en la presidencia del Congreso) y no como un títere de una cúpula (en alusión a FP)”, afirmó.

– Se reanuda sesión del Pleno. Se debate suspensión de 120 días en contra de Daniel Salaverry por falsear informes de semana de representación.

YESENIA PONCE FUE SUSPENDIDA 60 DÍAS

– Pleno se suspende hasta las 3 p.m.

– En declaraciones a la prensa, Ponce dijo que se trata de una “venganza política” de Fuerza Popular. Añadió que tomará acciones legales en búsqueda de revertir su sanción. “Me voy con la frente en alto”, exclamó.

– Por 58 votos a favor, 4 en contra y 32 abstenciones, Pleno Ético suspende a la congresista Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio) por 60 días -sin goce de haber- por mentir sobre su lugar de residencia.

– El Pleno del Congreso de este martes tiene como objetivo tomar una decisión definitiva de los informes de la Comisión de Ética que recomiendan la suspensión de los congresistas Yesenia Ponce, Daniel Salaverry, Moisés Mamani y Roberto Vieira.

INFORMACIÓN PREVIA

Este Pleno está dedicado exclusivamente a ver los informes de la Comisión de Ética, esto tras un acuerdo de la Junta de Portavoces. Previamente se votó y aprobó el viaje el viaje del presidente Martín Vizcarra a la ciudad de Leticia (Colombia), para un encuentro de jefes de Estado que discutirán sobre problemas de la Amazonia.

Desde las 11:20 a.m. se inició el debate sobre los casos de involucran a cuatro padres de la patria que tienen serios cuestionamientos por corrupción. Veamos brevemente sus casos:

Yesenia Ponce Villareal

Se recomienda una suspensión sin goce de haber por 60 días de legislatura por haber faltado a la verdad al grupo de trabajo, por presunto tráfico de influencias, tráfico de terrenos y obstrucción política en el departamento de Áncash. En el informe elaborado por el grupo de trabajo también se acumula una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, realizada por el ciudadano Aldo Nolberto Rodríguez Uceda.

Daniel Salaverry Villa

Se recomiendan 120 días de suspensión por la presentación de un presunto informe falso durante la semana de representación. Salaverry habría dado cuenta de actividades que no realizó en informes de al menos ocho semanas de representación entre el 2017 y el 2018.

Moisés Mamani Colquehuanca

Para Moisés Mamani, también se recomiendan 120 días de suspensión, por la presunta presentación de documentos falsos y por presuntamente mentir en su hoja de vida cuando postuló al Congreso por el partido Fuerza Popular.

Roberto Vieira Portugal

Para Roberto Vieira la propuesta de suspensión de 120 días es por la supuesta solicitud de 20 mil dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca, impuesta por el Ministerio de la Producción.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”