PM: No procede la renuncia de Sagasti

Según órgano electoral del Partido Morado, no se puede aceptar dimisión por ser extemporánea.

El Órgano Electoral Nacional (OEN) del Partido Morado (PM) no aceptó la renuncia de Francisco Sagasti como precandidato a la segunda vicepresidencia en la plancha que lidera Julio Guzmán, de cara a lo que serán los comicios internos de esa agrupación.

En un comunicado, el partido refirió que hizo la consulta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre la renuncia de Sagasti, debido a que dicha entidad publicó el pasado 9 de noviembre las listas y fórmulas del PM.

Al respecto, la ONPE ha informado que “no tiene competencia para pronunciarse sobre la tramitación de la renuncia del ciudadano Francisco Sagasti”.

Por ello, el OEN resolvió que la renuncia de Sagasti es improcedente al haberse presentado de manera extemporánea, considerando el cronograma de elecciones internas aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y debido a que las renuncias presentadas después de la publicación de las fórmulas y listas no están previstas en el marco legal que rige el proceso de elecciones internas.

Del mismo modo, remarcó que las fórmulas y listas aprobadas por la ONPE son las que participarán en el proceso electoral interno del PM, a llevarse a cabo el 29 de noviembre.

El presidente Francisco Sagasti indicó a una radio local que presentó la renuncia a su precandidatura a la segunda vicepresidencia en la fórmula que lidera Julio Guzmán.

“Ya la carta (de renuncia) está firmada y está en camino al presidente del partido (Guzmán). La tenía lista por si acaso, no la podía enviar hasta que generosamente mis colegas en el Congreso de la República aprobaran mi designación”, dijo.

ES SUBSANABLE

Según el especialista en temas electorales, José Manuel Villalobos este asunto se puede subsanar en la etapa de la inscripcion de listas, es decir, después de las elecciones internas. “La lista no se cae sin Sagasti salvo sea el propio Julio Guzmán quien decline a su postulación”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.