PNP reasigna a Junior Izquierdo ‘Culebra’ tras enfrentamiento entre ministro Juan José Santiváñez y Fiscalía

Fiscalía insiste en obtener información clave; el ministro mantiene su posición legal.

Diario expreso - PNP reasigna a Junior Izquierdo ‘Culebra’ tras enfrentamiento entre ministro Juan José Santiváñez y Fiscalía

La Policía Nacional del Perú (PNP) asignó al capitán Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, al cargo de policía comunitario en Moquegua, en medio de un contexto marcado por tensiones legales que involucran al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Esta decisión se da a conocer  tras la negativa del titular del Interior de proporcionar acceso a su cuenta de iCloud, requerida por la Fiscalía en el marco de investigaciones relacionadas con presuntos abusos de autoridad.

Izquierdo, recordado por divulgar un audio que vinculaba a Santiváñez con supuestas órdenes para disolver la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), ahora asume un rol de proximidad en la región sureña. Su designación surge en un entorno de cuestionamientos al ministro, quien calificó el pedido de acceso a su iCloud como “ilegal” y una violación a sus derechos fundamentales.

MÁS INFORMACIÓN: “Petroperú debe ser liquidada”, señala analista Carlos Adrianzén tras decisión del Poder Ejecutivo

Santiváñez declaró para Expreso: “Con la información del iCloud accedes a cuentas bancarias, fotografías y documentos. Esto no es un procedimiento válido según el Tribunal Constitucional”. Además, insistió en que defenderá su posición legalmente, señalando que presentará una queja formal contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ante la Junta Nacional de Justicia.

Por su parte, la Fiscalía argumenta que el acceso al iCloud es clave para obtener pruebas relacionadas con las fechas investigadas. El ministro, sin embargo, entregó su dispositivo móvil reseteado y sin chip, postura que profundizó el enfrentamiento entre ambas partes.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

"Dina Boluarte estaría creándose un escudo”, sostiene exministra Delia Muñoz sobre designaciones en el exterior

Parlamentario Alejandro Soto solicita a Contraloría revisar contrataciones en Congreso desde 2021

Francis Allison no descarta postularse a la alcaldía de Lima: "Me siento capacitado"

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.