Podemos Perú pide sanción en Ética contra Daniel OIivares por supuesta agresión verbal
A+

Durante la sesión del Pleno de este viernes, congresistas de la bancada Podemos Perú exigieron a la Comisión de Ética iniciar un proceso contra el legislador de la Bancada Morada, Daniel Olivares, al sentirse aludidos por el uso de la palabra «mercenarios» en una anterior oportunidad.

A su vez, Olivares admitió que no debió emplear la palabra, pero instó a no elevar la controversia a un plano mayor, pues existen otras prioridades mas urgentes.

«En un intento de diferenciar la frustración de estos días, estos días utilicé la palabra ‘mercenario’, como alguien que actúa por [sus intereses particulares]. Entiendo que esa no es una buena palabra, entiendo que esa palabra no ayuda a bajar [la tensión]. Entiendo que usar palabras subidas de tono como esta no ayudan», reconoció el morado.

PUEDES VER | Manuel Merino: “Esperamos más ‘expertise’ que Cateriano”

No obstante, las disculpas no fueron suficientes para Podemos Perú, cuyos congresistas Cecilia García y María Teresa Cabrera, pidieron una sanción ejemplar.

«Solicito formalmente a la Comisión de Ética que dicha confesión de parte sea merituada al momento de resolverse en el proceso disciplinario que se le tiene que aperturar porque estas conductas no se tienen que permitir», manifestó Cabrera.

PUEDES VER | Árrastran denuncias por favoritismo y escándalos

A su vez, García indicó «no somos nosotros mercenarios, somos personas que estamos dispuestas a la protección de nuestro pueblo provinciano. Ustedes representan a otra Lima, una Lima que merece respeto. Mi objetivo es que los que viven en San Isidro y los que viven en Tablada tengan los mismos derechos. No nos disminuya porque usted piense que nosotros somos menos».

De acuerdo con el Código de Ética Parlamentaria, en su artículo N° 6, todo congresista debe tratar con respeto a sus colegas del Hemiciclo.

«Es obligación del Congresista tratar a sus colegas con respeto y tolerancia así como observar las normas de cortesía y las de disciplina parlamentaria detalladas en el Reglamento del Congreso», dice el documento.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.