Poder Ejecutivo amplía el estado de emergencia

Premier Martos remarca que las visitas familiares y reuniones sociales están prohibidas para evitar más contagios.

El gobierno de Martín Vizcarra decidió prorrogar el estado de emergencia nacional y la cuarentena focalizada hasta el miércoles 30 de septiembre, en procura de frenar la pandemia del coronavirus, informó el jefe de Gabinete, Walter Martos.

En conferencia de prensa, precisó que la cuarentena total se mantiene en Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; mientras, que la cuarentena focalizada se dispuso en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Ica, La Libertad, Huancavelica, Cajamarca y Pasco. Igualmente, en las provincias limeñas de Cañete, Huaura y Huaral.

Cabe precisar que en esos lugares solo está permitido el desplazamiento de las personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales.

En tanto, la inmovilización social obligatoria de las personas continúa rigiendo de lunes a viernes desde las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente y el domingo durante todo el día a escala nacional.

El premier recalcó que las visitas familiares y reuniones sociales están prohibidas por razones de salud y a efectos de evitar las infecciones, luego de conocerse que los focos de contagios también están dentro de los domicilios.

“En el Consejo de Ministros de ayer (jueves) se acordó implementar estas nuevas medidas que responden a una estrategia nacional para reducir las cifras. Si bien, ha bajado el número de los infectados y fallecidos los últimos días; eso no nos hace bajar la guardia, sino nos obliga a tener una mayor responsabilidad”, subrayó.

Se conoció que al término de la prórroga de la emergencia sanitaria, las diversas autoridades responsables de la ejecución de las medidas del Gobierno, deberán informar sobre las actividades y los recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

PRECISIONES

El decreto supremo publicado en el diario El Peruano recuerda que durante la ampliación del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal.

También, a la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

90 DÍAS MÁS

El Ejecutivo amplió por 90 días el estado de emergencia sanitaria ante la necesidad de seguir con las medidas de prevención y control de la pandemia, tras el aumento de los casos en Lima y Callao, así como en otras regiones. Según la norma, la prórroga se cuenta a partir del 8 de septiembre y durará hasta el 7 de diciembre.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.