Poder Ejecutivo llevará al Tribunal Constitucional ley sobre devolución del Fonavi, aseguró el titular del MEF, Waldo Mendoza
Marcha de fonavistas (Foto: Luis Borja).
A+

Desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la habitual conferencia de prensa que realiza el Poder Ejecutivo sobre la lucha frente a la pandemia de la COVID-19, la premier, Violeta Bermúdez,  informó que el Gobierno decidió llevar siete acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

«Hemos aprobado presentar 7 acciones de inconstitucionalidad, 5 relativas a la creación de distritos. Las otras son relativas a las leyes sobre la devolución del dinero del Fonavi y sobre negociación colectiva en el sector estatal», dijo la funcionaria.

PUEDES VER: Congresista Rolando Ruiz: Ya sale el cuadro de méritos de 27 postulantes al TC elaborado por el Congreso

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señaló que se está haciendo uso de la institucionalidad del país para dirigirse al TC con el objetivo de que declare ilegal estas dos legislativas.

«El gobierno se está dirigiendo al TC para que declare ilegales dos legislativas que son muy costosas para los siguiente gobiernos […] la nueva Ley de Fonavi dice que la devolución se debe dar con  la tasa de interés y la tasa de inflación. Lo que el Gobierno debería devolver es un montón de plata que no se puede expresar en soles, casi 50 veces el PBI de China, una suma impagable. Evidentemente, viola varios artículos de la Constitución», agregó.

En otro momento, el titular MEF se refirió a la Ley de negociones colectiva que fue aprobado por insistencia desde el Congreso de la República: «en un municipio por ejemplo, hay una discusión entre el sindicato y el municipio. Hay una negociación colectiva y no se ponen de acuerdo. Van a un laudo arbitral donde casi siempre ganan los trabajadores».

TAMBIÉN PUEDES VER: Beto Ortiz afirmó que en el Gobierno de Martín Vizcarra, la prensa peruana «se prostituyó a cambio de la publicidad estatal»

«En resumen, estamos yendo al Tribunal Constitucional porque queremos proteger el futuro del país, su estabilidad macroeconómica y que los gobiernos que vengan hacía adelante tengan cierta tranquilidad para manejar las financias públicas» finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.