Poder Ejecutivo presentará demanda ante TC contra MP y PJ por intromisión de ambas instituciones

El procurador Luis Alberto Guerro será el encargado de llevar todo este procedimiento frente al Tribunal Constitucional.


La presidenta Dina Boluarte presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ), por el presunto menoscabo ejercido por ambas instituciones del sistema judicial peruano en perjuicio de la figura presidencial.

Esta medida se difundió ayer durante la mañana a través de la Resolución Ministerial 151-2024, publicada en el diario oficial El Peruano y firmada por el primer ministro Gustavo Adrianzén, quien será el encargado de presentar este recurso constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 48 del Reglamento Legislativo número 1326.

Asimismo, el Ejecutivo dispuso que el procurador especializado Luis Alberto Huerta Guerrero esté a cargo de este proceso competencial, el cual advierte que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial pretenden reducir “el ejercicio de las competencias y funciones de la presidenta de la República”.

Además, se indicó que este primer poder del Estado busca proteger la autonomía de las funciones de cada miembro de esta gestión presidencial, garantizando que no haya interferencias indebidas por parte de los mencionados organismos que administran justicia en el país.

Por otro lado, hace un par de días la mandataria pidió un pacto con el Congreso y mostró su voluntad de dialogar con todas las bancadas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.