Poder Judicial abre proceso penal sumario contra Pedro Chávarry

El juez supremo Hugo Núñez Julca decidió esta mañana abrir proceso penal contra el extitular del Ministerio Público por haber removido a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba del Equipo Especial Lava Jato.

  • Fecha Miércoles 21 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:15 am



Luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía, el juez supremo Hugo Núñez Julca decidió esta mañana abrir proceso penal contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real debido a la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

El Poder Judicial señala, a través de su cuenta de Twitter, que el “juez supremo abre proceso penal sumario con comparecencia simple al fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado”.

PUEDES VER: Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

PUEDES VER: Aráoz: Suena mal que dos días después que renunciamos pidan prisión para PPK

La denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, luego de que el Congreso de la República aprobara, el 24 de julio, la acusación constitucional contra Chávarry Vallejos.

En la primera parte de la audiencia, el abogado de Chávarry, Julio Rodríguez, sostuvo que el extitular del Ministerio Público no destituyó a los fiscales ni tampoco realizó un acto de ocultamiento, sino que cumplió con sus prerrogativas.

Chávarry recordó que es facultad del fiscal de la Nación dejar sin efecto una designación que él mismo realizó. Precisó que cuando les retiró esta confianza optó por dejar sin efecto estos nombramientos para que regresen a sus plazas de origen y en sus puestos colocar a fiscales “de connotada trayectoria”.

En tal sentido, aseguró que si mantuvo en el cargo a Vela y a Pérez fue “por la indebida participación del presidente de la República Martín Vizcarra”, quien interrumpió un viaje oficial a Brasil de forma abrupta para retornar al país. Además, indicó que, tras la intervención del mandatario, ningún fiscal quiso asumir este puesto.

“Ningún fiscal quiso ocupar este cargo, los miembros del Ministerio Público entraron en pánico y no es que yo me haya retractado por otro motivo. Me retracté porque los designados en su reemplazo me dijeron que la coyuntura los obligaba a pedirme que deje sin efecto esta designación y cuando pretendí buscar otros fiscales no quisieron asumir esta función, ese fue el motivo que me  vi obligado a reponerlos en el cargo”, manifestó el fiscal supremo.

En otro momento, Pedro Chávarry criticó que empresas como Odebrecht no sean investigadas por lavado de activos y corrupción de funcionarios. “Hoy en día estamos viendo lo que viene sucediendo. Ahora se corrobora la actuación que yo tuve en ese momento. No me arrepiento de lo que hice”, finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército