Poder Judicial elige mañana jueves al presidente del Jurado Nacional de Elecciones
A+

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial (PJ), integrada por 16 jueces supremos, elegirá mañana jueves al nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el periodo 2020-2024, en reemplazo de Víctor Ticona, quien, como se recuerda, habría intercambiado favores con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo al diario El Comercio, existe aceptación en que el magistrado supremo titular Jorge Salas Arenas asuma como jefe del JNE, por lo que su elección, dijeron fuentes, «es casi segura». «No hay voto en contra, es un juez muy serio y riguroso. Da confianza de que hará las cosas bien», indicaron los informantes.

PUEDES VER | Así fue la juramentación de Ántero Flores-Aráoz como premier | VIDEO

En tanto, Salas Arenas, en diálogo con el citado periódico, afirmó que sí aceptaría asumir el puesto.

Otro nombre que se baraja es el del juez supremo titular Carlos Arias Lazarte, quien evitó pronunciarse al respecto.

El próximo presidente del máximo órgano electoral deberá continuar con la ejecución del cronograma de cara a los comicios generales de abril del 2021.

SALAS EN AUDIO CON WALTER RÍOS

En un audio difundido en febrero de este año por el diario Perú21, que data del 2017, se escucha al encarcelado Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao, decirle a Carlos Chirinos Cumpa, exjuez supernumerario del Callao, que Jorge Salas Arenas le pidió un favor para un exasesor suyo, el abogado Pavel Cárdenas.

«Su exjefe (Salas Arenas) me llamó a mí y me pidió por este chico, porque este chico que quiere sacar su magister. Es un académico de primer nivel, porque para que haya sido asesor de este pata es porque es bueno y conoce», le dijo Ríos a Chirinos Cumpa.

Y agregó: «Ese supremo me llamó y me dijo ‘doctor si está en su alcance yo me voy a desprender de este chico, pero por su mejoría yo qué no haría por mi gente’. Yo lo serví, pero no tuvo la gentileza de llamar a agradecerme«.

PUEDES VER | Ántero Flores-Araoz: “Tenemos una crisis, no es el mejor momento para hacer experimentos”

En su defensa, Salas Arenas declaró al mencionado diario que Cárdenas trabajó para él hasta noviembre 2017 y confesó que llamó a Ríos para manifestarle que el abogado «estaba disponible por si requería cubrir una suplencia y solo si cumplía con el perfil».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.