EN PROCESO. CONTRA EXFUNCIONARIO ARZUBIALDE

Poder Judicial incluye a concesionaria Lamsac

La incluye como tercera civil responsable, a pedido del procurador ad hoc Jorge Ramirez.

Poder Judicial incluye a concesionaria Lamsac
Importante decisión de sala presidida por juez San Martín.
  • Fecha Jueves 29 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:45 am

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín, declaró fundado el recurso de casación presentado por la procuraduría ad hoc, para declarar a la empresa concesionaria Línea Amarilla (Lamsac) como tercera civilmente responsable en el proceso seguido contra el exfuncionario de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde.

De acuerdo al planteamiento del procurador ad hoc, Jorge Ramírez, el exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán tuvo un vínculo directo con la concesionaria. Como sustento de esta vinculación, el magistrado utilizó como argumento un pedido que realizó la empresa para reajustar de forma irregular la tarifa de los peajes, entre los años 2013 y 2015.

NUEVO PROCESO

Para el juez San Martín, el consorcio tiene un vínculo jurídico de tipo material con Domingo Arzubialde. Con esta decisión, se realizará un nuevo proceso contra el consorcio, a cargo de Vinci Highways, y contra Arzubialde por este caso. “Hay que aclarar que acá lo que se está trabajando es a partir de imputaciones que tienen un fundamento jurídico, no se está diciendo que ya hay responsabilidad civil”, manifestó el juez en la lectura de la resolución. “Para eso es que se debe realizar el proceso correspondiente, en los términos propuestos”, agregó el magistrado.

EVALUACIÓN

Terminada la audiencia, el procurador Jorge Ramírez indicó que con la resolución de la Corte Suprema se va a evaluar el monto de la reparación civil que se solicitará ahora; no obstante, evitó adelantar alguna cantidad, esto “por un tema de estrategia de defensa”.

Cabe precisar que Domingo Arzubialde, extrabajador en la gestión de Susana Villarán, ya ha sido condenado por el Poder Judicial, con una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión suspendida.

Esto debido a que se le encontró responsable del delito de negociación incompatible. En aquella oportunidad, la jueza Nayko Techy Coronado Salazar le asignó una reparación civil de 100 mil soles a Domingo Arzubialde Elorrieta.

EN COMUNICADO

Lamsac señaló que si bien respetan “las normas y procedimientos legales en el país”, rechaza tener alguna responsabilidad o vinculación con el exfuncionario de la exalcaldesa Susana Villarán. “Utilizaremos los recursos legales para demostrar nuestra ausencia de responsabilidad”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre