Poder Judicial insiste en reunión con todos los poderes del Estado por crisis política

Señaló que las autoridades democráticamente electas deben abandonar «cualquier interés en particular».


La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado; el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila; el contralor Nelson Shack; y la Defensora del pueblo, Eliana Revollar, expresaron su preocupación por la crisis política en el Perú.

«Expresamos nuestra profunda preocupación por la persistencia de la crisis política en nuestro país, cuyas dimensiones ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática, la buena gobernanza, los derechos fundamentales de las personas y el progreso económico del país», escribieron en el pronunciamiento difundido mediante la cuenta de Twitter del Poder Judicial el último domingo 27 de noviembre.

Asimismo, destacaron su compromiso «con la defensa del sistema democrático y diálogo como mecanismo fundamental» a fin de superar la crisis actual que agobia al país. Agregaron que, esta complicada situación, «afecta severamente el funcionamiento del Estado» y compromete a todos los peruanos, pero especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

TAMBIÉN LEE: Elvia Barrios pide URGENTE a Castillo que convoque a todos los poderes del Estado

En ese sentido, en el comunicado difundido por el Poder Judicial, se invocó al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a convocar con carácter de urgencia a todos los poderes del Estado, y órganos constitucionalmente autónomos, para suscitar un espacio de diálogo a fin de lograr consensos y acuerdos que restablezcan la estabilidad y paz social.

Entre los temas de interés público, plantearon la garantía de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el sistema de justicia, la vigencia y garantía de los derechos fundamentales y, por último, la estabilidad y el desarrollo económico.

Por último, exhortó a la población civil a mantenerse unida y firme para poder defender la democracia.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.