Poder Judicial ordenó liberación de hermanos Chávez Sotelo

Los comuneros de Fuerabamba habían anunciado que no levantarían sus medidas de fuerza hasta que se libere a los asesores legales.

(Fotos: Fiscalía)
  • Fecha Viernes 3 de Mayo del 2019
  • Fecha 12:45 pm



La Sala Penal de Apelaciones de Abancay declaró fundado el recurso de apelación de los abogados Frank Chávez Sotelo y Jorge Chávez Sotelo, quienes se encontraban cumpliendo 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de extorsión en el conflicto minero Las Bambas, con lo que serán liberados.

No obstante su excarcelación, se ha interpuesto en contra de los supuestos cabecillas de la banda criminal ‘Los Chavelos’ el pago de caución de 20 mil nuevos soles, no cambiar de dirección domiciliaria y firmar un cuaderno de control cada semana. Adicional a ello, los mencionados tienen prohibido comunicarse entre ellos.

PUEDES VER TAMBIÉN: Jorge Barata involucra a Fernando Zavala en caso Lava Jato

Como se recuerda, los hermanos Chávez Sotelo fungieron de asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, pero el Poder Judicial les interpuso tres años de prisión preventiva mientras dure la investigación que se les sigue por el presunto delito de extorsión en contra de la minera MMG Las Bambas.

Los Chávez Sotelo fueron captados en unos audios en los que queda evidenciado cómo instaban a los comuneros a que exijan millonarios pagos a la minera MMG Las Bambas a cambio de permitir el paso de camiones y levantar el bloqueo de la vía en el fundo Yavi Yavi. Es por este motivo que la comunidad de Fuerabamba reclamaba 500 millones de soles, y, de este monto, los Chávez Sotelo solicitaban el 30 %.

Es más, en declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que los hermanos utilizaron a los comuneros para extorsionar a la minera y que operan desde varios años.

La comuneros, en tanto, habían anunciado en inumerables ocasiones a representantes del Ejecutivo que no levantarían sus medidas de fuerza, como el bloqueo de carreteras hacia la mina cuprífera, hasta que se libere a sus exasesores legales.

También reclaman para continuar con el diálogo una ley de amnistía para limpiar a los pobladores que tienen denuncias por el bloqueo de vías.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos