Podrán cambiar reglas electorales del 2021
A+

El especialista de temas electorales, José Tello, dijo que no es inconstitucional que el Pleno del Congreso eligiera por mayoría otorgar un plazo de seis meses para introducir modificaciones al sistema electoral que sean aplicables a las Elecciones Generales del próximo 2021. Según Tello esta iniciativa aprobada no va a suspender los comicios del 2021.

No obstante, precisó que realizar modificaciones a la Ley Electoral después que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anuncie la convocatoria a las Elecciones Generales del 2021, sí puede ser perjudicial para la predictibilidad legislativa o seguridad jurídica de los comicios.

“Esto no está bien porque esa situación podría generar el problema que provocó en plena convocatoria de las Elecciones Generales del 2016 con la modificación de la Ley 30414, norma de partidos políticos que planteó lo referido a las dádivas y valla electoral. Las mismas que fueron cuestionadas en ese año”, dijo.

Tello indicó que felizmente la mayoría del Congreso no aprobó la pretensión inicial de suspender las elecciones del 2021.

“Con esta norma el Congreso podrá hacer las correcciones necesarias y pedidas por los especialistas en temas electorales. Desde un punto de vista técnico eso es necesario, el asunto de la modificación de la ley electoral después de convocadas las elecciones no es recomendable por la incertidumbre legal que provoca ese tipo de acciones”, finalizó.

LOS PLAZOS

Tello explicó que los 6 meses referidos en la norma aprobada por el Congreso para legislar en materia electoral se computan desde el día siguiente de su publicación en El Peruano, una vez que el presidente Vizcarra promulgue la Ley.

“Recordemos que el 15 de julio de este año el mandatario debe convocar a elecciones. (270 días antes de las Elecciones Generales 2021). Solo hasta esa fecha son recomendables las modificaciones de las normas electorales, más allá no”, dijo.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.