¿Podría regresar Patricia Benavides como titular en el Ministerio Público? Esto dijo el congresista Williams Zapata

Además, el parlamentario de Avanza País mencionó que se tiene que cumplir la ley.


Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró fundada en parte la medida cautelar presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por disponer la reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el parlamentario de Avanza País, Williams Zapata, sostuvo que esto podría favorecer a la suspendida fiscal Patricia Benavides para reponerla en el cargo como titular del Ministerio Público.

“Mi respuesta tiene que ir en razón a lo que suceda en la Junta Nacional de Justicia, si ellos no consiguen inhabilitar a (Patricia Benavides) y se ha determinado que está suspendida hasta el día 4 de junio, obvio que se tiene que cumplir la ley (…) si no hay nada que altere las cosas por intermedio de Junta, ella estaría volviendo”, dijo.

Vale precisar, que el TC suspendió la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ hasta que la Corte Suprema resuelva apelación del Congreso.

MÁS INFORMACIÓN: Jaime Villanueva mintió para involucrar a Patricia Benavides en delitos: ‘Filósofo’ podría regresar a prisión

“Claro, porque hay una cautelar que se ha presentado a la Corte Suprema, quien tendrá que tomar una decisión al respecto, pero pienso que la Corte Superior va a tener como referente la decisión del TC y lo más importante es que estas decisiones son competencias exclusivas y excluyentes del Congreso. Se tiene que esperar qué dice la Corte Suprema”, señaló.

También mencionó el parlamentario de Avanza País que, tras la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello de la JNJ, no se alcanzarían los votos para inhabilitar a Patricia Benavides.

“Entiendo que la ponente ha sido la señora Inés Tello (para destituir a Patricia Benavides) y por lo tanto no sé exactamente el funcionamiento de la Junta, pues ya no tendría valor. Tendría que haber un nuevo ponente para que haga todo (el proceso) y vuelva a presentar esta propuesta que estaba presentando Inés Tello. Por otro lado, creo que no haya los votos (para destituir) a Patricia Benavides porque son dos menos que salen (de la JNJ) habían tres que estaban, pero votaron en abstención y uno iba a votar en contra. Yo creo que no habrá los votos”, aclaró.

Es importante señalar que el Congreso había presentado una demanda competencial y una medida cautelar para anular los efectos de la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima que permitió la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Más sobre Patricia Benavides

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.