SI TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE DEMANDA

Podrían generarse demandas a Vizcarra

Indica que si el TC analiza tema de fondo, no hay forma de decir que el Presidente actuó bien al disolver el Congreso.

Podrían generarse demandas a Vizcarra
  • Fecha Viernes 1 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:40 am

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, aseguró que si la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso es analizada a fondo, no habría forma de negar el quebrantamiento de la Carta Magna y por ende abrir las puertas a procesos judiciales contra Martín Vizcarra.

“No hay manera de decir que el Presidente ha hecho bien las cosas, porque si se entra al fondo de la demanda se acepta que Vizcarra dio un golpe de Estado y lo pone en la puerta de procesos judiciales cuando termine su gestión, incluso el nuevo Congreso podría vacarlo”, sostuvo.

Mesia manifestó que en temas de derecho constitucional existe una línea difusa entre legalidad y legitimidad, en la que “no se puede hacer nada frente a hechos consumados”.

Consideró que mediante sentencia resolutiva, al TC le queda restituir el orden constitucional y en adelante definir cómo se entiende la cuestión de confianza y si la negación o aprobación puede ser interpretada por el jefe de Estado.

Señaló, a su vez, que el procurador del Congreso debería solicitar la inhibición del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña luego de sus últimas declaraciones en las que aseguró que la demanda competencial fue admitida por su fondo y no en la forma.

En ese sentido, manifestó que con dichos comentarios, está afirmando que la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea puede ser considerada improcedente porque la institución no puede pronunciarse en base a procesos que no cuentan con la forma requerida.

CONFIADO EN FALLO

El exmagistrado se refirió a que el gobierno del presidente Martín Vizcarra se encuentra seguro de que la decisión que tomará el Tribunal Constitucional será a favor de la medida de disolución del Congreso de la República, porque los tribunos se han pronunciado en ese sentido.

POR: SCARLET REYES V. 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva