Polay Campos del MRTA puede postular a cargos públicos, advierte Víctor García Poma
Extitular del TC afirma que detención preliminar de Yenifer Paredes, cuñada del Presidente, está pegada a Derecho.
Por Juan Cruz Castiñeiras
¿Qué nos puede decir de la situación judicial de la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, que está detenida?
El caso de la señorita Paredes ha sido encausado por el Ministerio Público a través de una investigación preliminar y actualmente se encuentra con la anuencia de un juez con orden de detención preliminar. Hay un conjunto de hechos que están avalados por indicios y por testigos que han confesado. Estos hechos tienen una naturaleza delictiva. Hoy Paredes está detenida porque hay un conjunto de conductas manifiestas que hablan de que ella venía obstruyendo la recta actuación de la Justicia y porque existía el peligro de fuga. La situación que tiene es jurídicamente correcta.
¿Y qué opina que el terrorista Víctor Polay Campos pueda salir en libertad en los próximos meses?
Quiero señalar que el extravío ideológico de Polay Campos lo llevó por caminos donde nuestro Código Penal es muy claro. Él es un actor principal de uno de los más graves delitos que son los actos de terrorismo. La sanción fue correctamente aplicada. Esta persona saldrá en libertad por haber cumplido su mandato judicial. Esperamos que el tiempo en prisión lo haya hecho entender que debe apartarse de manera total de la política peruana.
¿Legalmente, ojalá no ocurra, Polay Campos puede postular a un cargo electivo?
Legalmente no existe ningún impedimento para aquellas personas que han cumplido con su pena. Considero que la ciudadanía no sería tan insensata para votar a alguien que fue sentenciado por terrorista. Debe existir una norma que aparte a todas aquellas personas que hayan sido partícipes de actos de terrorismo. Sería conveniente reformar esa situación para curarnos en salud y que estas personas no puedan utilizar los canales legales para participar en política.
¿Qué nos puede decir de la actitud de Pedro Castillo de ofrecer ayuda a los niños que padecen cáncer y no concretarla?
Retrata la conducta de Pedro Castillo. Él no tiene un claro sentido de lo bueno y de lo correcto. Es una conducta que en otras circunstancias habría empujado al Congreso de tener un motivo más para la vacancia presidencial. Acciones como esas deslegitiman al Presidente. Se jugó con la buena fe de peruanos que están en situación vulnerable.
¿La actitud de Castillo constituye un delito ya que en las imágenes se muestra un cheque ampliado y quizás nunca llegaron esos fondos o se desvió ese dinero?
La figura más clara es una infracción a las reglas morales. En el plano político arroja por la borda la confianza del pueblo. La burla a ese sector es muy grave.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.