Polémica por pedido de congresista Apaza de restringir ingreso de venezolanos

La petición del congresista de Frente Amplio,  Justiniano Apaza de restringir el ingreso de venezolanos a Perú generó críticas y polémica entre sus compañeros de parlamento y autoridades del Gobierno, que da facilidades a los inmigrantes llegados de Venezuela para regularizar su situación.

«Es bueno ser solidarios, pero tenemos que pensar también en que nuestros jóvenes necesitan trabajo. En los restaurantes o en otros sitios vemos que la gente se aprovecha de los venezolanos (para pagarles menos). Primero tenemos que solucionar las necesidades de trabajo que tienen los peruanos», comentó Apaza.     

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, comentó que en Perú residen actualmente unos 100.000 venezolanos, «un número muy reducido en comparación con los once millones de peruanos que trabajan de manera informal».

LEA TAMBIÉN: Activista venezolana critica propuesta de Justiniano Apaza 

Barreda indicó que solo la quinta parte de los venezolanos que viven en Perú están en condiciones de trabajar de manera regularizada, mediante un permiso de trabajo, y solo 4.500 de ellos están registrados dentro de la plantilla de las empresas.

«No estoy de acuerdo con la expresión del congresista Justiniano Apaza. Las teorías laborales modernas descartan que el factor migratorio distorsione los mercados laborales en cualquier parte del mundo. Hay percepción en la gente, pero solo eso», apuntó.