Policías realizarán marcha nacional este 22 de febrero
A+

Más de 3,900 suboficiales de la Policía Nacional que pasaron a situación de retiro en el 2016 anunciaron una marcha a nivel nacional para este 22 de febrero, junto a familiares de efectivos en actividad, ante el incumplimiento del pago de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y por cambio de residencia, al ubicarse en el lugar que decidan establecerse al dejar la actividad.

“Continuamos con nuestra lucha, en el sentido de que el Gobierno, a través de los ministros de Economía [Alfredo Thorne], del Interior [Carlos Basombrío], y el comando de la PNP en forma prepotente, abusiva y arbitraria no nos cancela nuestra CTS a pesar de que ha pasado cerca de un año”, señaló a EXPRESO el líder de los suboficiales en retiro, el SOS César Carbajal Chávez.

El efectivo en retiro explicó que se han acercado al Ministerio de Economía para que atiendan sus reclamos, pero no encuentran respuesta. “Somos policías que hemos sido condecorados y no hemos tenido ningún acto de indisciplina. Por eso le exigimos al titular de Economía y al Presidente de la República que solucione nuestra situación”.

“En lo referido a Lima, podemos decir que [la movilización] será en una zona céntrica de la capital, y los familiares de los policías en actividad irán a las comisarias para impedir que salgan a trabajar. Queremos que se pronuncie el director general de la PNP [general PNP Vicente Romero] y el ministro Basombrío por estos atropellos”, agregó.

Como se sabe, el valor de la CTS en el caso de los efectivos policiales se obtiene al multiplicar los años de servicio con aproximadamente 1,999 soles. Por ejemplo, en un efectivo policial que tiene más de 30 años de servicio, le correspondería una suma superior a los 60 mil soles.

En caso del cambio de residencia, es un beneficio que por ley les otorgan a cada efectivo policial cuando es pasado a retiro. Le corresponde el saldo de dos sueldos, es decir, alrededor de 7,821 soles, para ubicarse en su nuevo domicilio.

Es necesario resaltar que ellos sostienen que el comando de la PNP prefiere pagar a policías con problemas judiciales o cuestionados y no a quienes han sido condecorados, como informó EXPRESO en edición pasada.

HAY MALESTAR

Tras la polémica en las redes sociales por el personal que cuelga videos del “simpático policía bailarín”, un efectivo de las Águilas Negras de Arequipa experto en guaracha, se ha generado un malestar por la rapidísima sanción que se le impuso y su cambio de colocación a Polobaya-Arequipa, considerada “zona de castigo”.