Elecciones 2021: Políticos, economistas y empresarios se afilian a partidos
A+

En el último día de vencerse el plazo, políticos, economistas y empresarios oficializaron sus inscripciones en los partidos políticos con miras a participar en las elecciones generales del 11 de abril de 2021, pese a existir conflictos internos en los mismos.

En medio de los problemas generados en Todos por el Perú por la personería jurídica, el ex gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, se inscribió en la agrupación política, sin reconocer a Aureo Zegarra como el titular y presentándose ante José Antonio Aspíllaga como la máxima autoridad.

“Yo he conversado con el señor Aspíllaga. Me ha sorprendido la noticia que el señor Zegarra es el presidente (del partido) porque a mí me explicaron que él no era, sino Aspíllaga”, dijo Cillóniz a EXPRESO.

Señaló que espera el pronunciamiento del JNE con respecto a la personería jurídica del movimiento político y, refirió que si le dan la razón a Zegarra se pondrá en contacto con él. “Me encuentro confundido sobre el tema del liderazgo (del partido). Yo lo hubiera saludado, estoy en duda (si Zegarra es el presidente). Voy a seguir la pauta”, sostuvo.

Al respecto, se conoció que el órgano electoral emitirá su informe sobre la personería jurídica en breve. Mientras, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros de los gobiernos de Ollanta Humala y Martín Vizcarra, Pedro Cateriano, hizo lo propio en Todos por el Perú.

MORA Y BELMONT

El exministro de Defensa, Daniel Mora, y el ex alcalde de Lima, Ricardo Belmont, se afiliaron en el Frente Patriótico-UPP de Antauro Humala y José Vega. Así como Juana Maura Umasi, excandidata a la primera vicepresidencia del Partido Morado en el 2016; y la abogada Andrea Medina, quien integró el movimiento Runa. Este último, encabezado por Ciro Gálvez, también se alista para participar en las elecciones y acaba de firmar un acuerdo de alianza con el grupo liberal clásico Perú Nuevo, que lidera el pastor evangélico Claudio Zolla

Mientras, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, oficializó su ingreso en Restauración Nacional. Asimismo, el expresidente de la Confiep, Roque Benavides, hizo lo propio en el padrón del Apra, casi el mismo día que el militante y exministro de Salud, Abel Salinas, anunciara su precandidatura a la Presidencia.

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se afilió a Juntos por el Perú que tiene a Roberto Sánchez como presidente. Por su parte, el economista Hernando de Soto y el empresario Carlos Añaños se afiliaron en Avanza País, fundado en Santiago de Chuco en La Libertad en el 2000.

La exgerenta de Fiscalización de La Victoria, Susel Paredes, con su agrupación Fuerza Ciudad se inscribió en el Partido Morado de Julio Guzmán. El exministro de Justicia de la gestión de Alejandro Toledo, Fernando Olivera, lo hizo en el Frente Esperanza.

Siguiendo el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ayer venció el plazo para que los ciudadanos se afilien a un partido político con el objetivo de participar en los comicios internos de los movimientos para que definan a sus candidatos para las elecciones generales de 2021.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.