Políticos habrían usado financiamiento ilegal para sus campañas, alega experto en lucha contra el Terrorismo, Pedro Yaranga

Señala que candidatos con recursos económicos bajos son propensos a recibir dinero del narcotráfico.

Algunos congresistas de izquierda habrían llegado al Congreso financiando sus campañas con dinero proveniente de economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal del oro, entre otras actividades ilícitas. Así lo explicó el experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, quien señaló que aquellos candidatos con bajos ingresos económicos se ven impulsados a realizar sus campañas políticas con fondos turbios.

“Algunos fueron financiados por economías ilegales. Todas esas personas no tenían recursos, ni siquiera ganando 3 mil soles. La infiltración del narcotráfico es significativa porque buscan poder local, regional y nacional, y qué mejor si el representante está en el Congreso. No solo es el narcotráfico, otra economía ilegal es la trata de personas y, principalmente, la minería ilegal del oro”, indicó a EXPRESO.

En ese sentido, señaló que en la región Puno se mueve más el tráfico ilícito de drogas, por lo cual no descartó que candidatos al actual Parlamento provenientes de esta parte del Perú hayan financiado sus campañas con este negocio ilícito.

“Puno tiene poco control policial, ahí están el contrabando y el narcotráfico. En el corredor Madre de Dios-Puno opera la minería ilegal del oro y la trata de personas”, afirmó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.