¿Por qué el Ejecutivo no aprueba la ley sobre las llamadas spam? Conozca las razones

Entre 2020 y 2023, Indecopi impuso 78 sanciones a 73 proveedores, acumulando multas que superaron los 5 millones de soles.

Diario expreso - ¿Por qué el Ejecutivo no aprueba la ley sobre las llamadas spam? Conozca las razones

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó por unanimidad la insistencia de la autógrafa de ley que prohíbe y sanciona severamente las llamadas spam. Esta decisión dejó expedita la ley para su aprobación final en el Pleno, tras las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.

La autógrafa de ley, observada previamente por la Presidencia de la República, modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el objetivo de endurecer las sanciones contra las comunicaciones no deseadas. Durante la décima primera sesión extraordinaria, los legisladores respaldaron firmemente la norma, destacando la gravedad del problema de las llamadas spam en Perú.

El presidente del grupo de trabajo en cuestión, Wilson Soto, subrayó que nuestro país es el segundo país más afectado por estas llamadas, con un promedio de 18 intentos de comunicación no deseada al mes por ciudadano. Entre 2020 y 2023, Indecopi impuso 78 sanciones a 73 proveedores, acumulando multas que superaron los 5 millones de soles. Sin embargo, estas medidas no lograron detener la proliferación de estas perturbadoras comunicaciones.

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Soto Palacios explicó que, aunque las llamadas spam ya están prohibidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la nueva autógrafa busca hacer más severas las sanciones.

Por su parte, el Ejecutivo había argumentado que su observación se basaba en el derecho del proveedor para contactar a los ciudadanos en un primer intento para ofrecer productos y obtener su consentimiento, a pesar de que esto colisiona con el derecho de los consumidores a no ser molestados por llamadas no deseadas en sus teléfonos personales.

Además, la Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (Apexo) advirtió que esta ley podría afectar a 20,000 familias que dependen de trabajos en centros de llamadas, afectando indirectamente a unas 70,000 personas en total.

En esa línea, Apexo sugirió alternativas como establecer horarios específicos para las llamadas, identificar al emisor, y sancionar severamente a quienes no respeten las normativas, en lugar de prohibir completamente las llamadas.

El legislador José Arriola enfatizó el impacto emocional negativo de las llamadas spam, que ocurren a cualquier hora del día y de la noche. También, destacó que este proyecto de ley ha sido observado tres veces por el Ejecutivo, cuestionando la lógica de oponerse a una medida tan claramente beneficiosa para los consumidores.

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