¿Por qué no se le extradita a César Hinostroza por organización criminal?

Tribunal Español concluyó que no se le puede inculpar por crimen organizado, pero sí por otros tres delitos.

  • Fecha Lunes 13 de Mayo del 2019
  • Fecha 11:32 am



El exjuez César Hinostroza pisará suelo peruano luego de que la 1ra de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ordene su extradición al Perú. El comunicado difundido en el portal oficial del Poder Judicial español autorizó que sea procesado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, tipificados en el Código Penal Peruano.

Sin embargo, la Sala no pudo aceptar el pedido que hizo el Estado peruano respecto de la extradición por crimen organizado. Según la Justicia española, no existen los suficientes elementos para identificar que el cuestionado exmagistrado haya incurrido en este delito.

PUEDES VER TAMBIÉN: Tribunal Español aprobó extraditar a exjuez César Hinostroza.

“La Sala resalta también que la mayor parte de los indicios en los que se basan los hechos de la imputación de la organización criminal se basan en conversaciones entre el reclamado y aquellos a los cuales el Parlamento ha archivado las actuaciones por ese delito”, reza el comunicado.

Como se recuerda, varias investigaciones dieron a conocer de la existencia de una red interna en la Corte Superior de Justicia del Callao y otra externa que conformaban la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘, de acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP). Entre ellos se encontrarían involucrados el exjuez Walter Ríos, junto a César Hinostroza y otros conocidos letrados.

No obstante, el Congreso de la República no logró encontrar vínculo de dicho grupo con el prófugo Hinostroza y varios miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura. Por esta razón, la Justicia de España determinó que se “produce una suerte de contradicción que impide que podamos considerar que los hechos a los que se refiere la imputación del delito de organización criminal puedan superar un mínimo de tipicidad en nuestro tipo penal”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento