Postergan debate para ampliar permisos a combis

Durante el debate en la Comisión de Transportes, Pichilingue recordó que titular de la ATU, María Jara, dijo que necesitaba tres años para ejecutar un plan regulador.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó una cuestión previa que posterga el debate del proyecto de ley que propone extender las autorizaciones por diez años a todas las rutas de transportes de Lima y Callao, sin excepción.

La decisión se adoptó luego que el congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, solicitó votar una cuestión previa para escuchar primero la opinión de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la sociedad civil sobre la prórroga de licencias de vehículos de transporte público.

La cuestión previa fue aprobada por 8 votos a favor y cinco en contra.

Cabe indicar que la iniciativa planteada por el legislador Luis Carlos Simeon, de Acción Popular, propone ampliar por diez años la autorización para que todas las unidades de transporte público, incluidas las combis, puedan seguir operando en Lima y Callao, a partir del próximo 1 de noviembre.

Simeón Hurtado, también presidente de la Comisión de Transporte, defendió su iniciativa y explicó que lo que busca es la implementación de la tecnología con GPS y el respeto por los derechos laborales de los operadores de las unidades de transporte.

Por otro lado, el congresista de Fuerza Popular, Marco Pichilingue, explicó que presentó un proyecto de ley que buscaba ampliar hasta por seis años el permiso a empresas del servicio de transportes público de Lima y Callao, porque la titular de la ATU, María Jara, dijo que necesitaba por lo menos tres años para realizar un plan regulador del transporte.

RETIRA PROYECTO

Pichilingue, quien retiró dicha iniciativa legislativa horas antes de la sesión, sostuvo que le pidió en reiteradas oportunidades a Jara información para conocer cuánto tiempo necesitaba para el reordenamiento del transporte, pero nunca contestó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.