Postura de Gobierno es que congresistas disueltos no pueden postular en 2020 ni 2021

La palabra final; no obstante, la tendrá el Jurado Nacional de Elecciones.

Postura de Gobierno es que congresistas disueltos no pueden postular en 2020 ni 2021
FOTO: ANDINA.
  • Fecha Miércoles 23 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:42 pm

Sin esperar el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ya ha dejado sentada su postura: los congresistas disueltos no pueden participar en las elecciones de enero del 2020 ni tampoco en las del 2021.

El premier Vicente Zeballos afirmó, el último lunes, que “consideramos que no está permitida la postulación para enero, ni mucho menos para las elecciones del 2021; pero quien tiene que tomar la decisión es el JNE”.

Al día siguiente, Vizcarra respaldó lo dicho por su primer ministro y mencionó que “lo que se votó el 2018 y fue ratificado en el referéndum es que no hay reelección congresal. Y los periodos congresales son de cinco años. Entonces, el Jurado tiene que interpretar si esto es para las elecciones del 2021 o son para estas, que son fruto de una decisión constitucional que termina un periodo corto de un Congreso”.

PUEDES VER TAMBIÉN: JNJ: esta es la lista final de postulantes

Es importante mencionar que, de acuerdo al diario Correo, hay una pugna interna en Fuerza Popular precisamente sobre la posibilidad de que los legisladores fujimoristas disueltos participen en los próximos comicios del 2020. A favor de intentar reelegirse están, por ejemplo, Karina Beteta, Rosa Batra, Milagros Salazar y Ángel Neyra; en cambio, Cecilia Chacón, Milagros Takayama, Marco Miyashiro y Miguel Torres opinan lo contrario.

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, ha señalado que estamos en una “incertidumbre”, que será resuelta por el JNE recién cuando algún integrante del Parlamento clausurado se inscriba en una lista congresal.

El pasado 30 de setiembre, el mandatario Martín Vizcarra cerró el Congreso al interpretar que la cuestión de confianza le fue denegada de manera “fáctica”, pese a que el Pleno votó a favor del recurso constitucional.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas