Abogados Ghersi y Caro coinciden en que detención preliminar de PPK es un “exceso”

Juristas señalan que no hay elementos que sustenten la detención por diez días del expresidente.

  • Fecha Miércoles 10 de Abril del 2019
  • Fecha 11:26 am



La detención preliminar de 10 días dictada por el Poder Judicial -a pedido del fiscal José Domingo Pérez- para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) “es un exceso”, según opinaron en conversación con EXPRESO, los abogados penalistas Enrique Ghersi y Carlos Caro, quienes coincidieron en señalar que no existen argumentos de “obstaculización de la justicia de parte de un hombre de más de 80 años”.

Cabe mencionar que esta medida en contra del exmandatario se da en marco de la investigación por el supuesto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. La detención también alcanza a Gloria Kisic y José Luis Bernaola, exsecretaria y exchofer de PPK, respectivamente.

SEPA MÁS DE: PPK sobre detención preliminar en su contra: “Me parece ridículo” [VIDEO]

ENRIQUE GHERSI

Ghersi sostuvo que “no hay peligro de fuga del país y se está cometiendo un exceso con las prisiones preliminares y preventivas por parte de la Fiscalía. Esto tendrá que ser evaluado por el Tribunal Constitucional y de darse el caso puede haber sanciones, por abuso de autoridad”.

  • ¿A qué penal podría ir el expresidente Kuczynski?

“De pasar de una prisión preliminar a preventiva debería de ir a la base de la Diroes, donde está Alberto Fujimori”.

  • ¿El tema de la edad de Kuczynski es comparable con Alberto Fujimori?

“No. Fujimori está sentenciado, mientras que Pedro Pablo Kuczynski está investigado son figuras diferentes. Lo que puede darse es el arresto domiciliario, debido a la edad de Pedro Pablo Kuczynski”.

  • ¿Es excesiva la medida en el caso del chofer y la secretaria de PPK?

“No hay justificación, en todos los casos esta medida es excesiva. Podríamos hablar de un abuso de autoridad y hay similitud con lo sucedido con Ollanta Humala y Nadine Heredia”.

CARLOS CARO

Entre tanto, Caro opinó también: “Hay un exceso en este modo de investigación del fiscal José Domingo Pérez Gómez. El magistrado debe esperar que ocurra algo muy similar que con Keiko Fujimori que se dio la prisión preventiva y empezaron a hablar los testigos protegidos, es claro que estamos ante un modo de investigación. No hay equidad en el pedido de la Fiscalía y lo dictaminado por el Poder Judicial”.

  • ¿Luego de la prisión preliminar que es lo que sigue con Kuczynski?

“Tengo entendido que debe pasar la noche en un establecimiento de investigación policial y de pasar a prisión preventiva, por ser expresidente debe de ir a la Diroes donde está recluido Alberto Fujimori. (…) Pero si se complica la salud de PPK, el expresidente puede ir a una clínica. El diagnóstico médico será importante en este caso, ya que hasta un tema de presión alta puede ser causal para que el expresidente pase los 10 días en una clínica local”.

  • ¿Hay abuso de autoridad de parte de la Fiscalía?

“Si hay abuso de autoridad o no lo tendrá que ver el Tribunal Constitucional, como pasó con los Humala-Heredia, pero la Fiscalía se va a amparar en el Poder Judicial que admitió el pedido de prisión preliminar”.

  • ¿En el caso del chofer y la secretaria la medida también es excesiva?

“Hay un exceso en todo los casos”.

POR VLADIMIR RENDÓN.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.








Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez