PPK: dictan 36 meses de prisión preventiva en su contra

Fue admitido pedido de fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Pedro Pablo Kuczynski por el supuesto delito de lavado de activos.

  • Fecha Viernes 19 de Abril del 2019
  • Fecha 3:38 pm



El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 36 meses de prisión preventiva en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Ello, a raíz del pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien lo investiga por el supuesto delito de lavado de activos con agravante a pertenencia a una organización criminal en relación al caso Odebrecht.

Esta medida coercitiva, en cambio, fue rechazada para Gloria Kisic y José Luis Bernaola, exsecretaria y exchofer de PPK, respectivamente, quienes serán indagados en libertad bajo comparecencia restringida.

Según el magistrado Chávez Tamariz, habría peligro de obstaculización a la justicia en el caso de Kuczynski, debido a que habría ocultado y entregado información falsa sobre la excontadora de Westfield Capital, Denise Hernández.

Pedro Pablo Kuczynski, cabe remarcar, se mantiene en la unidad de cuidados intensivos de una clínica limeña por un problema cardiaco que lo llevó a una intervención quirúrgica realizada el último miércoles. De hecho, la salud del octogenario exjefe de Estado se vio afectada tras el suicidio de Alan García cuando iba a ser detenido preliminarmente.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alan García: miles de seguidores, políticos y autoridades despiden al expresidente

Ante el fallo desfavorable, la defensa legal del exmandatario, César Nakazaki, lamentó que no se le haya impuesto a su patrocinado el arresto domiciliario y adelantó que presentaría un recurso de apelación.

El congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) señaló a Canal N que se trata de una “medida desproporcionada”, toda vez que el exjefe de Estado ha colaborado en todas las pesquisas. “Estamos viendo un acto completamente arbitrario. No se ha tomado en cuenta su salud ni su edad (80 años)”, se quejó.

En la misma línea, el legislador Gilbert Violeta señaló que a PPK “prácticamente le están dando una sentencia de muerte“. “Tiene que ser apelada y espero que la resolución sea revocada por la sala”, refirió.

También el pepekausa Carlos Bruce declaró que “me parece la más grande aberración que haya hecho el Poder Judicial“, puesto que, remarcó, “a las personas se les encierra cuando se les condena”.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, opinó que la prisión preventiva dictada contra PPK “es un exceso”. “Estamos viviendo la criminalización de la política”, alertó.

Así las cosas, PPK tendrá que ser recluido, una vez que salga de la clínica, al penal de la Diroes (en el distrito de Ate), donde se encuentra también encerrado Alberto Fujimori.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Copa América 2019: Perú no pudo ganar ante Venezuela (0-0)

Copa América 2019: Perú no pudo ganar ante Venezuela (0-0)