LUEGO QUE FACCIÓN PARLAMENTARIA DECIDIERA SANCIONARLOS

PpK: Gilbert Violeta y Juan Sheput renuncian a la bancada

Por otro lado, el congresista Clemente Flores analiza dimitir al partido político Contigo.

PpK: Gilbert Violeta y Juan Sheput renuncian a la bancada
  • Fecha Miércoles 6 de Marzo del 2019
  • Fecha 3:40 am

Los legisladores Gilbert Violeta y Juan Sheput renunciaron de manera irrevocable a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), luego que dicha facción no aceptara su solicitud de licencia temporal y decidiera mantener el nombre de PpK, además de abrirles un proceso administrativo sancionador.

A través de una carta dirigida al vocero de la agrupación parlamentaria, Jorge Meléndez, Violeta calificó de “arbitraria” y “absoluta ignorancia legal” la decisión de negarle el derecho a acogerse a una licencia. También denunció que PpK no podría desarrollar un proceso imparcial en su contra.

“Está claro que los motiva el interés político de censurar y acallar las voces discrepantes de quienes nos hemos expresado sobre ciertas decisiones del Gobierno y la manera irregular como se conduce la bancada. Tal censura es repudiable y los asemeja a los regímenes totalitarios y antidemocráticos”, escribió.

Por su parte, Juan Sheput argumentó que PpK marcha en sentido contrario a las reformas políticas que impulsa el gobierno del presidente Martín Vizcarra, al mantener una actitud adversa al “espíritu dialogante que se enmarca en la política”.

“Siempre he considerado que los partidos son el soporte y sustento de la democracia. Gran parte de los problemas que tenemos en el país se motivan por la falta de un sistema de partidos, reemplazados por intereses particulares y caudillismos, responsables del grave deterioro institucional y corrupción que atravesamos”, sostuvo.

NUEVA BANCADA

En diálogo con EXPRESO, Sheput no descartó la posibilidad de que en los próximos días, junto con Gilbert Violeta, Salvador Heresi, Roberto Vieira, Pedro Olaechea y Jorge Castro, conformen una nueva bancada.

Asimismo, dio a entender que todavía no tendrían un nombre definido para su facción, pero una de las posibilidades sería colocarle la misma denominación que el partido Contigo.

ANTECEDENTES

En la víspera, Violeta y Sheput llegaron al Palacio Legislativo con el logo de Contigo (C), antes Peruanos por el Kambio, para manifestar que solicitaron a PpK una licencia temporal, mientras que la comisión política del partido decidiera la relación que mantendría con la agrupación congresal.

Minutos después del mediodía, los legisladores Jorge Meléndez, Ana María Choquehuanca, Janet Sánchez, Carlos Bruce, Clemente Flores, Alberto Oliva y Moisés Guía Pianto realizaron una reunión, donde Mercedes Aráoz y Sergio Dávila participaron de forma virtual, para decidir el futuro de Violeta y Sheput, escenario que desencadenó la dimisión de estos dos últimos.

Advierte “militarización”

En medio de esta crisis interna, el aún militante de Contigo e integrante de la bancada PpK, Clemente Flores, reveló a EXPRESO que analiza la posibilidad de presentar su renuncia al partido político, tras los cambios realizados el pasado sábado 2 de marzo.

Flores manifestó que las medidas tomadas han sido “militarizadas” y solo por “algunos de sus integrantes”, sin consenso y respaldo de “la mayoría de los secretarios regionales”.

“Estoy evaluando la posibilidad de renunciar al partido, me gusta hacer política dentro de un grupo, pero creo que las condiciones no están dadas por la forma como manejan el partido, por eso es preferible dar un paso al costado”, añadió.

También sostuvo que no participó en la reunión donde acordaron el cambio de nombre, al igual que otros secretarios e integrantes de la Asamblea Nacional, porque se encontraban en desacuerdo con dicha opción.

“No me parece coherente que después que la población haya votado por una sola plancha presidencial, un partido, tener discusiones internas cuando las prioridades del país son otras. Eso generó un malestar en muchos de los secretarios y por eso no asistieron. Ellos [integrantes de Contigo] vienen tomando decisiones de una forma autoritaria”, concluyó.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Chantaje a la vista en caso José Graña

Chantaje a la vista en caso José Graña