Premier amenaza con consecuencias penales

Cuestiona elaboración de informe y posible reactivación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Premier amenaza con consecuencias penales
  • Fecha Domingo 20 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:20 am

El premier Vicente Zeballos dijo que la decisión de la Comisión Permanente de pedir la elaboración de un informe para determinar sus funciones y la posible reactivación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podrían generar responsabilidades de tipo penal.

“El tema es bastante delicado porque es un exceso de atribuciones y podría generarle no solamente  responsabilidades de índole administrativo, sino responsabilidades hasta inclusive de orden penal”, señaló.

Zeballos cuestionó que “se esté volviendo usual” pedir este tipo de informes y recordó lo ocurrido con la Comisión de Venecia.

En esa línea, aseguró que la Constitución es específica al precisar cuál es el rol y competencia de dicha Comisión.
“Tiene una única competencia: recibir los decretos de urgencia que pueda emitir el Poder Ejecutivo y dar cuenta al nuevo Parlamento que se instale. Esa es la única función que se le ha sido asignada”, agregó.

Consideró que la Comisión Permanente estaría buscando “que un órgano ajeno opine que tiene mayores competencias [para] generar mayor contraste con el Poder Ejecutivo”. Lamentó que a 20 días de haberse disuelto el Congreso, “todavía no se entienda la dimensión y alcance de esta determinación”.

Indicó que las acciones legales al respecto todavía no han sido evaluadas a profundidad y solo tienen “una apreciación desde afuera” de un exceso de competencias.

ESTADO EMPRESARIO

Zeballos también insistió en que “hay que profundizar el rol del Estado en las empresas estatales”.

JALÓN DE OREJAS

El jefe de gabinete ministerial, Vicente Zeballos, consideró que el Tribunal Constitucional “le dio un jalón de orejas al Congreso” con el rechazo a la solicitud de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado de dicho organismo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ya hay licencia para robar y matar

Ya hay licencia para robar y matar