Comisión de Constitución aprueba primera reforma del Gobierno

Iniciativa pretende prohibir que condenados en primera instancia puedan participar en cargos de elección popular. Grupo de trabajo incluyó este impedimento para ejercer la función pública.

FOTO: ANDINA.
  • Fecha Martes 11 de Junio del 2019
  • Fecha 6:54 pm



La Comisión de Constitución, liderada por la congresista fujimorista Rosa Bartra, aprobó este martes el primero de los seis proyectos del Gobierno del presidente Martín Vizcarra sobre la reforma política planteados en la cuestión de confianza.

Luego de una sesión de casi ocho horas, el mencionado grupo de trabajo admitió con algunas modificaciones la iniciativa de reforma constitucional por la que no podrán postular “a cargos de elección popular quienes cuenten con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”.

PUEDES VER TAMBIÉN: César Álvarez es condenado a 8 años y 3 meses de prisión efectiva

Se agregó, asimismo, una extensión de la norma, a fin de que los sentenciados en primera instancia tampoco puedan ocupar cargos de confianza en el Estado. “Están impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”, apunta el dictamen.

Tras esta determinación, el dictamen ahora deberá debatirse y votarse en el pleno. En declaraciones a la prensa, Bartra afirmó que se requieren 87 votos y su aprobación en dos legislaturas para que finalmente esta reforma constitucional vea la luz.

INFORMACIÓN ANTERIOR

Luego de seis horas de debate, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se retiraron de la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, la cual debate los proyectos de reforma política, en especial sobre los impedimentos para ser candidatos.

TRANSMISIÓN EN VIVO

NOTA PREVIA

El jefe de Gabinete, Salvador del Solar, se presentará hoy ante la Comisión de Constitución que ha iniciado el debate de los proyectos de ley sobre la reforma política el viernes pasado.

Desde San Martín, el presidente del Consejo de Ministros formuló el anuncio a dos días de que el Pleno del Congreso le otorgara la confianza y tras recibir la invitación de la titular del grupo de trabajo, Rosa Bartra.

PUEDES VER: Quintanilla sobre Vladimir Cerrón: “No tengo simpatías para que sea nuestro candidato”.

“El día de hoy se ha presentado en la Comisión de Constitución el ministro de Justicia (Vicente Zeballos). Yo he confirmado mi presencia el día martes, de forma que esas conversaciones que todavía no hemos terminado continuarán mientras la Comisión de Constitución sesiona”, subrayó.

Del Solar destacó que la titular del grupo de trabajo anunciara el cronograma a desarrollarse en los próximos días y resaltó la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”

Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”