Premier Zeballos anuncia propuesta para aumentar sueldo mínimo vital
A+

Durante la presentación del Plan de Trabajo y Medidas del Gabinete Ministerial de Martín Vizcarra, el premier Vicente Zeballos anunció que propondrá al Consejo Nacional del Trabajo el aumento de la remuneración mínima vital (RMV).

La RMV es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador que labora una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales en el Perú. Dicho monto también sirve para determinar la subvención que deben percibir aquellas personas que realizan modalidades formativas laborales.

PUEDES VER | Exlegisladores se quedan sin inmunidad parlamentaria.

Al término de su mandato, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aprobó el aumento de la RMV y el sueldo mínimo pasó de S/850 a S/930 en el Perú. Este incremento se vio reflejado en el sueldo de los peruanos desde el 1 de abril de 2018.

Sin embargo, aunque la medida fue tildada por varios expertos como «populista», este gobierno se dispone a realizar un nuevo aumento en menos de dos años de aplicado el primero.

PUEDES VER | Alejandra Aramayo da un paso al costado de Fuerza Popular.

En los últimos cinco años se ha aumentado el sueldo mínimo hasta en cuarto oportunidades. En 2011, Ollanta Humala lo aumentó en s/ 75; posteriormente, en 2012, lo subió al s/ 750 y, finalmente, a s/850 en marzo de 2016. El último de los aumentos se realizó en abril de 2018.

En anteriores oportunidades, varios economistas han señalado que el aumento de la RMV no ayuda a mejorar la situación económica y, por el contrario, resulta populista a beneficio del presidente de turno. Por ejemplo, Jorge Toyama, abogado laboralista, consideró que se incrementa según la voluntad del gobierno de turno, especialmente cuando hay periodos de necesidad de aprobación popular.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.