Preocupación internacional por crisis en Perú

Michael Reid, editor de The Economist, dijo que si en el Congreso no hay un consenso se corre el riesgo del desborde popular.


La crisis que atraviesa el Perú ha sido analizado al detalle en más de una oportunidad por la prestigiosa revista The Economist. Hace unos días, la publicación indicó que el país ha pasado de un régimen democrático a uno ‘híbrido’ después del fallido autogolpe de Pedro Castillo y la actual gestión de Dina Boluarte.

Michael Reid, editor senior de The Economist, mencionó que en la actualidad el Perú se encuentra en “una situación extraordinariamente compleja y peligrosa”. “Hay un hastío de la clase popular contra la clase política y cómo el país ha sido gobernado en los últimos años, pero esto se agudizó con el golpe de Pedro Castillo”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN:  Dina Boluarte pierde la brújula y prensa internacional la califica de neófita

Reid manifestó que las protestas mezclan varios factores. “Uno es el popular y también el accionar de una serie de grupos autoritarios de grupos de izquierda extrema y de actores ilegales que tratan de forzar la salida del gobierno y del Congreso e instalar una constituyente para tomar el poder”.

“También hay rabia, frustración y los grandes errores en el gobierno de Dina Boluarte, sobre todo por no mandar una investigación inmediata a las muertes. La población necesita saber qué pasó y por qué. Además del impase con el Congreso, lo que hace pensar que esta situación no es sostenible y es preocupante”, dijo Reid, quien también culpó al Congreso de la República de no llegar a consensos para ponerle fin a esta situación que vive el Perú. “Si sigue en lo que está (no adelantar elecciones) hay un riesgo de desborde e ira popular que va a una insurrección mayor. Ojalá me equivoque, pero no veo instancias y caminos fáciles de consenso”, comentó.

SEGUIR LEYENDO:

• Nelly Paredes: Sector agropecuario superó expectativas en 2022

• 250 mil empleos perdidos por protestas

• Macrorregión Norte concentra las inversiones mineras

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.