Preparan nueva moción para investigar a Odebrecht junto a muerte de Alan García

Consideran que el Ministerio Público ha congelado las denuncias sobre el caso Lava Jato, sumado a la inacción de fiscales Vela y Pérez.


En el contexto de una posible creación de una comisión investigadora que indague el suicidio del expresidente Alan García, el congresista Esdras Medina adelantó que presentará una moción para que un grupo de trabajo especial investigue las razones del Ministerio Público (MP) para mantener congelado el caso Lava Jato, así como la inacción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, y la responsabilidad penal en el cerco contra el líder aprista.

“Voy a presentar una moción para la creación de una comisión investigadora para ver qué es lo que ha sucedido en el caso de las denuncias contra Odebrecht y Lava Jato”, adelantó Medina a EXPRESO. Asimismo, consideró que la Fiscalía solo se dedica a realizar allanamientos excesivos pero no persigue el delito de manera concreta.

No presentan pruebas

Indicó que esta institución debería haber presentado pruebas fidedignas ante el Poder Judicial (PJ) para lograr la sanción penal contra los involucrados en la megacorrupción de Odebrecht.

“El MP allana todo lo que quiere, detiene a las personas e investiga pero no es nada concreto. La función de la Fiscalía es que todo lo que investiga lo derive para que se comience a llevar los juicios, comprobar si hay delitos y que el PJ comience a determinar, según el grado de responsabilidad, sus sentencias. Todo lo de Odebrecht ha quedado en nada, ¿donde están las denuncias?, ¿que están haciendo?”, enfatizó.

Al ser consultado si en esta posible comisión incluirán el cerco contra el exmandatario García, el parlamentario afirmó que tocarán ese tema de cajón en relación con Domingo Pérez, Vela Barba y el activista de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti.

En tanto, la congresista Nilza Chacón (FP) se mostró de acuerdo con que exista una investigación sobre el suicidio del expresidente aprista, pero está tarea debe realizarla la Comisión de Fiscalización, según el punto de vista de la parlamentaria fujimorista.

“No he evaluado bien el tema central de la conformación de esta comisión, pero nosotros tenemos siempre nuestro acuerdo de bancada. No lo hemos conversado aún. Si es que hay algo oscuro, tendría que hacerlo el MP, tenemos aparte una comisión de Fiscalización. Si hay algunos supuestos autores que tendrían que ver con este caso e inclinaron a tomar una decisión al expresidente Alan García, tendría que investigarse allí”, opinó a EXPRESO.

Con este documento de Medina Minaya serían dos propuestas de creación de grupos de trabajado multipartidario para indagar los secretos oscuros no revelados de exfuncionarios y funcionarios ligados a Odebrecht.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.