Presentan demanda contra decreto Sunat
Foto: Richard Barrueta / Expreso
A+

El exviceministro de Justicia, Miguel Soria, presentó una demanda de acción popular en contra del Decreto Supremo 430–2020–EF, el cual permite a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), acceder a la información de las cuentas bancarias que registren ingresos mensuales de S/ 10 mil o más.

La demanda también cuenta con la firma del abogado Claudio Renato Abel Sotelo Torres, y en esta señalan que la norma promulgada por el Poder Ejecutivo vulnera el segundo párrafo del artículo 2.5 y el artículo 2.23 de la Constitución, en donde se consagran los derechos fundamentales al secreto bancario y a la intimidad, respectivamente.

Además, ambos juristas aseguran que el decreto interfiere arbitrariamente en la intimidad de las personas, ya que se obliga a las entidades del sistema financiero a informar sobre el secreto bancario, sin contar con autorización del Juez, de la Fiscal de la Nación o de una Comisión Investigadora del Congreso de la República, lo cual sí está permitido en nuestra Carta Magna.

Asimismo, consideran peligroso que en la norma no se esclarezca qué tipo de operaciones, gravadas por un impuesto determinado, sean las que serán observadas e investigadas por la Sunat, y se permita que acceda a este tipo de información solo por cualquier transacción u operación que aumente o disminuya de un monto de S/ 10 mil.

Al ser el Ministerio de Economía y Finanzas la institución que promulgó este decreto, los abogados especificaron que debe ser esta cartera la que deberá responder en el proceso judicial.

ANTECEDENTE

“El MEF desconoce que el Tribunal Constitucional (TC) declaró que la existencia de una operación gravada por un impuesto constituye, el único habilitante para que la Sunat acceda a la información financiera de las personas”, señaló Miguel Soria.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.