Presentan proyecto de ley que permite acusar al presidente por corrupción
A+

La bancada del Partido Morado presentó una propuesta legislativa la cual faculta al Congreso  acusar al presidente de la República por corrupción durante su gestión.

Esto incluye los delitos de organización criminal, así como por cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

La propuesta busca modificar el artículo 117 de la Constitución Política, el cual establece que el jefe de Estado solo puede ser acusado por traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Parlamento (salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución), y por impedir la reunión o funcionamiento del Congreso, del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

TAMBIÉN LEE: Juárez sobre vacancia: «Votamos con responsabilidad para permitir que Castillo explique su falta de idoneidad»

Sobre ello se propone incluir la posibilidad de que el presidente de la República también sea acusado, durante su mandato, por la presunta comisión de delito grave, cometido en su periodo y determinado por una votación calificada en el Parlamento.

Es así como esta propuesta busca que los cuestionamientos al mandatario se reconduzcan por el procedimiento de la acusación constitucional, con etapas ya previstas, con un grado mínimo de probanza, con un debate amplio y ante situaciones de suma gravedad que evidencien hechos relacionados a delitos que afectan gravemente la paz pública.

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.