Impulsan ley para que sea posible vacar a gobernadores y alcaldes por no ejecutar presupuesto
Bancada RP. Barrueta/EXPRESO.
A+

Este miércoles, la bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que incorpora la no ejecución del presupuesto anual como causal de vacancia para gobernadores regionales y alcaldes.

Para lograr esto, la iniciativa legislativa pretende la modificación del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

TAMBIÉN LEE: Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica

Según este proyecto, se podrá proceder con la vacancia de los alcaldes y gobernadores por una ejecución del presupuesto anual menor al 40 % al cierre del año fiscal.

En caso se declarase la vacancia, se establecerá de oficio la responsabilidad administrativa de los funcionarios encargados de la ejecución presupuestaria.

Los efectos de esta ley, de ser aprobada, se aplicarían a partir del año fiscal siguiente a su entrada en vigencia.

La congresista Noelia Herrera (Renovación Popular), autora del proyecto de ley, consideró que la ejecución del gasto público en los gobiernos locales y regionales es una queja permanente de la población, pues año tras año se devuelve presupuesto.

TAMBIÉN LEE: Gobiernos Regionales rechazan «estigmatización» y niegan ser corruptos

En ese sentido, manifiesta que su propuesta promoverá la ejecución del gasto público, al constituir en un aliciente para que los alcaldes y gobernadores hagan uso efectivo y pertinente de los recursos económicos que se les asigna.

Finalmente, asegura que dicha medida no genera gasto público por ser una modificatoria normativa que agrega una causal a un procedimiento ya existente como la vacancia de autoridades locales y regionales.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.