Presentan tres solicitudes de remoción del Contralor
A+

El Consejo Directivo del Congreso de la República acordó convocar a la Comisión Permanente para hoy a las 4 de la tarde para analizar las solicitudes de remoción del Contralor General de la República, Édgar Alarcón Tejada, quien –como se sabe– tiene serios cuestionamientos por haber presuntamente realizado actividades comerciales pese a la prohibición expresa por ley del sistema de control que le exige su cargo actual y anterior.

Según lo acordado en la sesión, se estudiarán las tres solicitudes de remoción del cargo del contralor que provinieron de parte de los congresistas Javier Velásquez Quesquén del Apra, la congresista de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro y el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce.

Además se pondrán en agenda los 43 informes de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según el congresista de Acción Popular Edmundo del Águila, se debatirá el tema en mención en la Comisión Permanente pero la decisión no podría ser tomada de manera inmediata.

“El tema más resaltante es que todo el tema relacionado con el contralor se va a ver en la Comisión Permanente. Se va a hacer, entiendo, toda una planificación del trabajo. De ahí se verá cuál va a ser el camino y qué dirección tomará. No se ha entrado en detalles pero lo que se ha decidido es que el tema de Alarcón lo verá ese grupo congresal”, comentó.

Como se recuerda, el congresista Velásquez Quesquén propuso inicialmente la remoción de Alarcón, tras conocerse la denuncia al citado funcionario por presuntamente bloquear una investigación por la compra de autos cuando fue vicecontralor, tal como lo detalló un programa televisivo.

En ese mismo sentido, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, precisó que su bancada no iba a blindar a este funcionario. “Nadie puede negarse a una investigación. Nosotros no protegemos a nadie”, comentó.

Contralor anuncia peritaje

En un afán de salir limpio de polvo y paja de las acusaciones en su contra, el contralor Édgar Alarcón anunció ayer un peritaje de los audios difundidos últimamente sobre la reunión sostenida, antes, en su despacho, con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, donde ambos trataron fundamentalmente el asunto del aeropuerto cusqueño de Chinchero.

La decisión adoptada por Alarcón, en realidad, fue en respuesta al hecho de que recientemente el titular de Economía revelara un inminente examen especializado de los audios en cuestión, decisión que el contralor hiciera suya luego de rendir declaraciones en la Primera Fiscalía Anticorrupción respecto de los pagos ordenados por su despacho a la exempleada Marcela Mejía Alarcón.

DOS LISTAS PARA PRESIDIR EL CONGRESO

Dos listas de candidatos podrían presentarse para tentar la Presidencia del Congreso y suceder a Luz Salgado. La presidida por la legisladora Cecilia Chacón, por el fujimorismo, y la de Mauricio Mulder, por la oposición aprista, según Luciana León. Oficialista Carlos Bruce anunció que su bancada PpK auspiciará una candidatura.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.