Lady Camones: «Pedí suspensión de cuatro ‘niños’ para que no obstruyan la justicia»

En tres semanas debería estar viéndose la denuncia constitucional en el Pleno del Congreso, estima legisladora de Alianza para el Progreso.


Se ha aprobado en la Comisión Permanente el informe que denuncia constitucionalmente a cuatro ‘niños’ de Acción Popular (Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores y Elvis Vergara). ¿Este tiene ahora que pasar al Pleno para su ratificación?

Lo que ahora corresponde es que el Consejo Directivo del Congreso agende fecha y hora para que se debata en el Pleno del Congreso, que debe estar ocurriendo la próxima semana o la siguiente.

¿Y usted va a pedir que se agende y se vea la próxima semana en el Pleno?

Yo creo que en tres semanas en promedio debería estar viéndose ese tema en el Pleno.

¿El informe recomienda la suspensión de estos cuatro congresistas?

El informe final, presentado por la congresista delegada Norma Yarrow, no incluía el pedido de suspensión. En la última sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), a sugerencia de mi persona, solicité que se incluyera como sugerencia la suspensión de estos congresistas, en caso la acusación sea favorable. Cuando pase al Pleno, si es que se aprueba la acusación por todos o alguno de ellos, recién se vota la suspensión.

¿Me dice que usted creyó conveniente que los ‘niños’ sean suspendidos en tanto duren las investigaciones, como sucedió, por ejemplo, con Betssy Chávez?

Esto es con el ánimo de que no obstruyan en el correcto comportamiento de los órganos de justicia, porque un congresista en ejercicio de sus funciones ejerce poder y tiene prerrogativas.

De ser aprobada la suspensión de los ‘niños’, ¿entrarían los accesitarios?

Claro que sí, tal como cual ha ocurrido con Betssy Chávez, y, si no se aprueba la suspensión, continuarán trabajando, como Roberto Sánchez.

¿Existe alguna denuncia constitucional presentada en contra de los 17 parlamentarios cuyas viviendas y oficinas fueron allanadas?

Ninguna: ni presentada por congresistas ni por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Es importante dejarlo claro porque pueden decir que usted no hace su trabajo como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Nosotros, como miembros de la subcomisión, no podemos formular denuncias de oficio. Entonces, le correspondería a cualquier congresista que no es miembro de la subcomisión o a la fiscal de la Nación presentar una denuncia, pero, hasta el momento, no existe ninguna contra los 17 allanados.

¿No cree que debe haber un mejor filtro en Alianza para el Progreso? Heidy Juárez filtró una conversación suya y Magaly Ruiz y Rosío Torres han sido denunciadas de recortar el sueldo de sus trabajadores.

No creo que solamente en APP, sino en todos los partidos. Esto no es ajeno a otras bancadas. A lo que tenemos que apuntar como Congreso es legislar para el fortalecimiento de los partidos. Se deben mejorar los filtros en todo sentido.

Es importantísimo el trabajo que tienen que hacer los partidos para presentar a personas que no tengan denuncias, que tengan una conducta intachable y que, sobre todo, tengan preparación en gestión pública y manejo del Estado, porque nosotros llegamos al Congreso también para legislar.

Es una democracia boba permitir que cualquier persona que solo haya culminado sus estudios secundarios pueda candidatear. Se debe exigir estudios técnicos o universitarios, por lo menos, además de no tener ningún tipo de prontuario.

Hay que mejorar los requisitos mínimos para ser congresista. Yo considero que mínimamente deben tener estudios en gestión pública.

SEGUIR LEYENDO: 

Toledo y sus turbios negocios con Camargo Correa 

Interpol facilitó carnet de extranjería a ‘El Español’

Biberto Castillo seguirá con prisión preventiva

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagrm, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.