Presidenta del Consejo de Mujeres Awajún denuncia amenazas de muerte tras denuncia internacional contra ministro de Educación, Morgan Quero

Además, Rosamary Pioc sostuvo que estos actos gravísimos no deben quedar impunes.


La congresista Flor Pablo realizó una mesa de trabajo para tratar el ‘Caso Condorcanqui: erradiquemos la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes’.

Esto tras la denuncia que hizo Rosemary Pioc, docente y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, quien alertó sobre el registro de 524 denuncias formales contra docentes por agresiones sexuales a escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

En ese marco, la denunciante sostuvo ante la mesa que viene siendo amedrentada y amenazada de muerte por parte de algunos de los maestros involucrados en estas acusaciones.

Yo pido respaldo de ustedes para que eso se visibilice, se denuncie y se sancione, porque no puede quedar ahí (las violaciones contra los niños). También temo por mi vida. Voy a pedir garantías en la provincia de Condorcanqui, porque nada positivo estoy recibiendo, pero eso no me atemoriza. Ya lo dije, si tengo que luchar hasta el final y dar mi vida, lo haré porque tengo una responsabilidad con las niñas y los niños, porque soy maestra”. dijo.

Asimismo, Rosemary Pioc sostuvo que es importante visibilizar la corrupción y la falta de acción por parte de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y el Ministerio Público para evitar que la comunidad de los Apus normalicen la violencia contra los niños vulnerables.

MÁS INFORMACIÓN: Comunidad Awajún: profesora que denunció abusos es víctima de amenazas de muerte

“Hay muchas denuncias que han hecho padres de familia al no ver el accionar de la UGEL y del Ministerio Público. Por eso mi preocupación es que en las comunidades los Apus están normalizando el tema de la violencia al no haber justicia ni una atención inmediata (…) Defendamos los derechos de los niños y niñas en las comunidades que tienen mayor vulnerabilidad. Es donde se aprovechan estas personas, y especialmente maestros, y eso no debe suceder”, explicó.

En esa línea, la maestra solicitó el respaldo de las autoridades y exigió una reunión con el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para abordar las denuncias presentadas en la provincia de Condorcanqui.

“Necesitamos el respaldo de las autoridades, el cual no hemos encontrado en la provincia de Condorcanqui. Por eso, pido tener una conversación con el Fiscal de la Nación. Voy a solicitar una cita con él porque las denuncias se van a presentar directamente y esto no puede quedar así”, puntualizó.

Más sobre el caso Condorcanqui en Amazonia

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.