«Presidenta Dina Boluarte sí puede ser investigada», aclara constitucionalista William Oblitas

Indica que las investigaciones incluyen los allanamientos y el recojo de pruebas a través de documentos.


El abogado constitucionalista William Oblitas aclaró que un presidente en funciones puede ser investigado por el Ministerio Público por cualquier delito cometido antes o durante su gestión.

“No se afectaría la protección presidencial si se efectúan acciones de investigación y, posteriormente, se espera que esta persona termine su mandato para que pueda ser juzgada. Sí se puede investigar a un presidente en funciones; lo que no se puede es acusarlo, y eso también está amparado por los pronunciamientos de la Corte Suprema”, explicó Oblitas a EXPRESO.

En ese sentido, señaló que en la investigación contra un mandatario puede aplicarse las diligencias necesarias, como los allanamientos, pero solo pidiendo declaraciones de la mandataria y la solicitud de documentos que pueda proporcionar la jefa de Estado. “Máximo se puede pedir exhibición de documentación y manifestaciones de la misma mandataria. También a los bienes que son objeto presidencial”, señaló.

Asimismo, explicó que las diligencias realizadas a las propiedades de un mandatario tienen que ser encabezadas por el mismo fiscal de la Nación. “Hemos visto que quienes van a esas diligencias son fiscales provinciales y adjuntos. La Constitución indica que el fiscal supremo es quien investiga a la alta mandataria”, dijo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.