Presidente de Comisión Especial que elegirá TC: Sí podremos designar a los nuevos magistrados
A+

El presidente de la Comisión Especial para seleccionar a los nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz, afirmo en una entrevista que saldrá publicada mañana en la edición impresa de EXPRESO, que existe tiempo suficiente para escoger a los nuevos integrantes del máximo órgano intérprete de la Constitución.

Al ser consultado sobre si el actual Parlamento debe escoger a los nuevos tribunos, respondió: «Definitivamente, sí. En principio hemos pensado que en 90 días podríamos terminar este tema, pero vamos a ver cómo queda el calendario para poder ajustarse a ley todos los tiempos en cada una de las etapas. Eso se verá en la próxima sesión, pero en principio tenemos 90 días para hacerlo«.

PUEDES VER | Fallo del TC a favor de la Sunat no garantiza el cobro de S/ 10 mil millones de deudas tributarias

El legislador de AP recordó que la Carta Magna obliga al Congreso de turno a escoger a los nuevos integrantes del TC, por lo que es una labor urgente considerando que seis de los siete magistrados tienen su mandato vencido desde junio del año pasado: Eloy Espinosa Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón.

«El mandato constitucional nos dice que el Congreso es el que tiene que elegir. (…) El actual TC ya ha cumplido su periodo por más de un año y, entonces, es necesario recuperar las formas que deben tener todas las instituciones. Ya basta de estar acostumbrados a darle tiempo al tiempo. Esto no debe seguir así», acotó Ruiz.

Recientemente, la comisión especial por Rolando Ruiz presidida aprobó, con 7 votos a favor, uno en abstención y uno en contra, el anteproyecto de reglamento del concurso público para elegir a los miembros del máximo interprete de la Carta Magna.

Los parlamentarios que votaron a favor fueron: Jorge Pérez (Somos Perú), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), José Vega (UPP), Rolando Ruiz (AP), María Retamozo (Frepap) y José Luna (Podemos Perú). En tanto, Gino Costa (Partido Morado) votó en contra y Rocío Silva (Frente Amplio) se abstuvo.

PUEDES VER | Comisión aprueba anteproyecto de reglamento para elegir miembros del Tribunal Constitucional

Costa se negó a votar a favor del reglamento pues consideró que se elaboró y aprobó ‘al carpetazo’; es decir, de manera repentina y sin consultar opiniones expertas. El parlamentario morado planteó dilatar el proceso de elecciones de magistrados hasta contar con la suficiente solvencia técnica para recién después escoger a los magistrados del TC.

Encuentre mañana la entrevista completa al congresista Ruiz en la página 13 de la edición impresa de EXPRESO o suscríbete a la versión digital.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.