Presidente del Congreso saludó fallo del TC sobre magistrados de la JNJ: mensaje enfatiza separación de poderes

Tribunal Constitucional ratificó inhabilitación de dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia, que fueron destituidos por el Parlamento Nacional.


El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, saludó el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ratificó la inhabilitación de dos integrantes titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que deberán ser reemplazados por miembros suplentes.

A través de sus redes sociales, Alejandro Soto se pronunció sobre la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que de esta manera otorgó un contundente respaldo a la decisión adoptada por el Congreso, que votó a favor de la destitución de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Sin embargo, el Poder Judicial, desconociendo la resolución del Congreso, ordenó la inmediata restitución en sus cargos, ocasionando un enfrentamiento entre los dos poderes del Estado, es decir, entre el Congreso y el Poder Judicial.

Presidente del Congreso: TC ratifica decisión legal sobre JNJ

“El pronunciamiento del Tribunal Constitucional ratifica la decisión legal y constitucional del Pleno de inhabilitar a los señores Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).Seguiré defendiendo al Congreso en pleno respeto a la separación de poderes”, escribió el presidente del Legislativo.

Es así que el Congreso destituyó a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por infracción constitucional y los inhabilitó por 10 años para ejercer funciones en la administración pública. No obstante, el Poder Judicial los restituyó en sus cargos.

MÁS INFORMACIÓN: TC se tumba a Inés Tello y Aldo Vásquez: organismo autónomo no cedió a presión mediática del Eficcop

Ante esto, el Parlamento Nacional presentó una demanda competencial contra el Poder Judicial y pidió una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), para esclarecer el límite de poderes y anular la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. El TC finalmente emitió su fallo.

“Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1, es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso”, dice la resolución del TC.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.