GRUPOS CONGRESALES DIALOGARON

Presidente se reunió con seis bancadas

Según exoficialista Gino Costa los asistentes expresaron su respaldo a la propuesta de adelanto de elecciones al 2020.

Presidente se reunió con seis bancadas
  • Fecha Martes 10 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:50 am

El presidente de la República, Martin Vizcarra, sostuvo un encuentro ayer con seis bancadas del Congreso de la República, para discutir el respaldo al proyecto de reforma constitucional, para adelantar las elecciones generales para el año 2020.

La cita, de dos horas, se llevó a cabo desde la 11 de la mañana, y participaron Clemente Flores, Alberto Oliva (PpK); Clayton Galván, el tercer vicepresidente del Congreso José Marvin Palma (Cambio 21); Patricia Donayre, Rolando Reátegui (Unidos por la República); Indira Huilca, Tania Pariona, Horacio Zeballos, Alberto Quintanilla, Richard Arce (Nuevo Perú); Hernando Cevallos, Marco Arana, Wilbert Rozas (Frente Amplio); y Gino Costa (Liberal).

Por parte del Ejecutivo, también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Cabe precisar que horas antes de la reunión, el primer ministro Del Solar aseguró que tenían “las mejores expectativas” por esta sesión, y remarcó que el ruido político que existe actualmente “es parte de la democracia”. “El enfrentamiento, la discrepancia es parte normal. Nosotros estamos por encima de ese ruido normal.

Nos hemos acostumbrado y deberíamos ser conscientes de que no deberíamos admitir un grado de polarización política tan grande”, señaló el legislador de la bancada Liberal.

A su salida del encuentro, el parlamentario exoficialista Gino Costa manifestó que todos los asistentes le expresaron su respaldo al mandatario por la propuesta, y aseguró que el adelanto de comicios generales ya se ha realizado en el 2000, por lo que hay un antecedente.

“[Ha sido] una reunión muy positiva. Hemos escuchado al Presidente sobre las bondades del adelanto de las elecciones. No solo es una medida constitucional con precedentes. Ya se ha hecho en el Perú, en el año 2000, lo hizo el fujimorismo cuando controlaba el Congreso bajo el marco de la ley. O sea, se puede cambiar la Constitución modificando los plazos”, enfatizó.

FRENTE AMPLIO 

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, explicó que su bancada está a favor de una “renovación de la clase política”.

Destacó que en la reunión se pudieron conocer las posiciones que está contemplando el mandatario, ante un eventual retraso en el debate de la propuesta. Dijo que el Ejecutivo podría tomar diversas acciones si hasta fin de mes no se aprueba el proyecto.

DESCONCERTADA

La legisladora de Unidos por la República (UR), Patricia Donayre, confesó estar “desconcertada” por el el escenario de crisis política que vivimos y que afecta al país en todos los sectores.

Afirmó que su bancada parlamentaria está segura de que se archivará la propuesta del Ejecutivo que busca adelantar las elecciones generales al 2020, la cual fue comunicada por el propio presidente Martin Vizcarra.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Mark Vito: “Son mis hijas las que me piden que haga algo por Keiko” [ENTREVISTA]

Mark Vito: “Son mis hijas las que me piden que haga algo por Keiko” [ENTREVISTA]