FREPAP DECLINÓ

Presidente Vizcarra se reunió con el PM y FA

A la reunión no asistió el líder de PM, Julio Guzmán. FA pide destituir a jefe de Osinergmin; horas más tarde renuncia.

Presidente Vizcarra se reunió con el PM y FA
Foto: Gerald Suarez/Expreso.
  • Fecha Miércoles 5 de Febrero del 2020
  • Fecha 4:50 am

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió con el Partido Morado (PM) y el Frente Amplio (FA) para trabajar una agenda en común con miras de lo que será la instalación del nuevo Congreso de la República tras las Elecciones Congresales Extraordinarias.

Vizcarra inició su ronda de reuniones con los integrantes del PM cuyo líder, Julio Guzmán, prefirió no presentarse. Esta agrupación política se mostró a favor de una reforma electoral para que las próximas elecciones generales del 2021 se celebren bajo “nuevas reglas de juego”.

“Tenemos coincidencias con la reforma política y reforma judicial, empezando por la reforma electoral para que nuevas reglas estén listas en las elecciones del 2021”, dijo la virtual legisladora del PM, Zenaida Solís.

Consultada sobre la ausencia de su líder, Solís enfatizó: “Nosotros hemos preferido venir la bancada. [Julio] Guzmán es el presidente del partido, pero no es miembro de la bancada”.

El líder del FA, Marco Arana, informó que solicitaron a Vizcarra la renuncia del titular de Osinergmin, Daniel Schmerler, tras la deflagración de un camión en Villa El Salvador en la que fallecieron 23 personas.

Es necesario precisar que a las pocas horas, Schmerier presentó su carta de renuncia al cargo.

Arana dijo haber encontrado coincidencias sobre la reforma política, por lo que plantearon que incluya el fin del financiamiento privado de partidos y la prohibición de las “puertas giratorias”.

“Por eso presentaremos acusaciones constitucionales contra todos los jueces y fiscales de Los Cuellos Blancos”, señaló Arana.
Refirió que la inmunidad parlamentaria debe ser respetada para los casos de fiscalización y control político en el Congreso, pero enfatizó que para delitos comunes, esta tiene que ser levantada en cinco días como máximo.

Cabe precisar que también estuvo invitado el partido político Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap); sin embargo, anunciaron a través de un comunicado que no asistirían a esta citación, en razón de “estar pendiente el pronunciamiento del resultado del cómputo nacional”.

NIEGA INJERENCIA 

El virtual congresista de FP, Mártires Lizana, indicó que el presidente Vizcarra negó tener algún tipo de injerencia en el allanamiento realizado a la casa de la jefa de política del diario EXPRESO, María Teresa García.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ledesma: “Es constitucionalmente posible reducir sueldo de altos funcionarios en tanto dure la crisis”

Ledesma: “Es constitucionalmente posible reducir sueldo de altos funcionarios en tanto dure la crisis”