Prisión preventiva para 14 exárbitros: Odebrecht

Fiscal Montoro dijo “nos hacen ver como el Joker”, para sustentar pedido contra abogados por sospechas de delito.

Prisión preventiva para 14 exárbitros: Odebrecht
  • Fecha Martes 5 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:30 am

Si había duda de que el juez Jorge Chávez Tamariz admitiera el pedido fiscal para poner en prisión preventiva a 16 exárbitros comerciales investigados por laudos a favor de Odebrecht, esta se despejó: 14 irán a la cárcel, uno al arresto domiciliario y un último tendrá impedimento de salida del país, todos por 18 meses.

Humberto Abanto, Randol Campos, Luis Pardo, Richard Tirado, Weyden García, Luis Pebe, Alejandro Álvarez, Ramiro Rivera, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias, Mario Castillo, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata y Daniel Linares se entregaron al final de la audiencia que duró poco menos de dos horas.

“Considerando que existe peligro de fuga y, en otros, el peligro de fuga y de obstaculización, y considerando que no encuentro otras medidas que puedan resultar suficientes para perseguir este fin, la prisión preventiva corresponde ser aplicada”, señaló el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Para el magistrado, los pagos en cientos de miles de dólares por diferentes obras de Odebrecht generaban gran convicción de cohecho pasivo (recepción de sobornos); mientras el hecho de que algunos árbitros viajaban fuera del país por motivo de trabajo -como demostró Cantuarias- podía configurar peligro de fuga.

Germán Juárez Atoche es el fiscal encargado del caso, pero para la lectura de resolución quien tomó la palabra fue su adjunto, Hamilton Montoro.

“ Señor juez, se nos ha dicho que somos mentirosos, maliciosos, ignorantes, creo que nos hacen ver como el Joker de la película, pero, señor juez, cuando los perros ladran es señal de que avanzamos”, fue su supuesto sustento.

Al parecer, el del Ministerio Público dijo esto en referencia a las críticas que Abanto Verástegui había tenido en su contra.

Cabe indicar que Chávez no tomó en cuenta los cargos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos, sino solo el del mencionado cohecho.

En el caso de asociación ilícita, el juez consideró que los fiscales no habían presentado un esquema de delegación de tareas que involucrara a Odebrecht dentro de una estructura para fraguar arbitrajes.

Respecto a la colusión agravada, tampoco Juárez y su adjunto habían incluido documentos que prueben daño al Estado.

Finalmente, el del Poder Judicial indicó que, sin una pericia contable, no se podía establecer indicios de lavado de activos, delito que requiere comprar bienes para ocultar la procedencia de dinero ilícito.

Solo se salvaron de ir a prisión preventiva Emilio Cassina Rivas, y Emilio Cassina Ramón, padre e hijo, respectivamente. Al primero se le dictó detención domiciliaria, dándole cinco días para que indique en qué dirección la cumplirá.

A su hijo solo se le dictó comparecencia restringida, con impedimento de salida del país, obligación de firmar un libro judicial cada 30 días, e informar al juzgado si va a salir de Lima.

Casi todos los investigados estuvieron en la audiencia y aceptaron la resolución, pero anunciaron que apelarían en breve. Luego fueron trasladados a la carceleta judicial.

A DERECHO

Alejandro Álvarez Pedroza, quien salió del país cuando se enteró del pedido de prisión preventiva, para ser devuelto por los Estados Unidos, llegó a la sede judicial para ponerse a derecho.

Sus allegados indicaron que está delicado de salud, por lo cual pedirán que lo trasladen a un nosocomio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”