Privaticen Petroperú

Para recuperar los gastos desmedidos en Refinería de Talara.


Las pérdidas económicas que ocasionará la Refinería de Talara pueden ser subsanadas si el Poder Ejecutivo opta por privatizar Petroperú para así garantizar un ingreso importante de capital y lograr una mejor inversión en bien del país. Así lo indicó a EXPRESO el exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico.

“La alternativa es que se podría hacer [frente a las pérdidas que implican que se culmine con la Refinería de Talara] es un proceso de venta de Petroperú, para –por lo menos– limitar los gastos al consumidor, además, porque sabemos que con la pandemia (…) el Perú va necesitar el escaso capital que necesite en inversión”, dijo.

“Habría que hacer un buen análisis de lo que se ha invertido, el potencial que podría tener, incorporar otros proyectos que tiene Petroperú, como otras refinerías y hasta el mismo Oleoducto, que está en malas condiciones, pero tiene un gran potencial; y si se vende como proyecto global, quedarían los compromisos de inversión”, agregó.

Baca Campodónico hizo esta recomendación, luego de que se conociera que la inversión total del proyecto de la Refinería de Talara se acercaría a los US$ 7,000 millones.

“El valor del proyecto del proyecto de la Refinería de Talara es US$ 6,500 millones, es lo que se tenía estimado de inversión; aunque con el año de prórroga debido a la pandemia, es probable que ya llegue a los US$ 7,000 millones (…) El tema es que cuando se inició el proyecto, hace unos 15 años, se quería modernizar esa Refinería, pero en el camino, esto se convirtió en un proyecto para crear una nueva Refinería, y ahí está el problema, porque eso es un costo más grande”, manifestó.

El exministro explicó que esta obra implicaría serias pérdidas al país, además de tener una influencia negativa en el mercado nacional.

“Ha pasado tanto tiempo, unos 15 años, y la tecnología que se utiliza para la nueva refinería ya es obsoleta, y han tenido que recurrir a una inversión adicional, para ponerlo a los niveles nuevos. Se habla que aún con el nuevo proyecto, ni siquiera se llama a niveles estándares a lo que se refiere el diésel marino. Eso ha hecho que se postergue el proyecto, y los costos de intereses, porque todo se hace en base a préstamos, mientras más uno se demore incrementa el costo del proyecto”, sostuvo.

Además, consideró que a futuro se podría generar un perjuicio en la economía de los consumidores de combustible.

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