¿Problemas en Fuerza Popular? Congresista Juan Lizarzaburu renuncia a la bancada fujimorista

Según afirmó el parlamentario, fue por motivos de «conciencia».


El congresista Juan Carlos Lizarzaburu presentó a través de su cuenta de X su renuncia irrevocable al partido y a la bancada de Fuerza Popular (FP), liderada por Keiko Fujimori. Según argumentó, su decisión fue por “motivos personales y de conciencia”.

He presentado el día de hoy mi renuncia irrevocable al partido y a la bancada de Fuerza Popular por motivos personales y de conciencia. Agradezco a Keiko Fujimori la oportunidad de poder servir a mi patria y a los PEX (peruanos en el exterior), avanzaremos”, comunicó.

Como es público, Lizarzaburu estuvo como legislador de FP desde el año 2021. Pero su fama no se extendió particularmente por nuevas iniciativas legislativas, sino por la sanción que recibió por sus comentarios sexistas hacia su colega fujimorista, Patricia Juárez.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Carlos Villena seguirá como fiscal de la Nación interino, pero caso Patricia Benavides podría cambiar todo

La Secretaría Nacional de Disciplina del partido decidió suspender al legislador durante seis meses, el 9 de enero, debido a las declaraciones misóginas que hizo en diciembre pasado durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), las cuales afectaron a Juárez. Sin embargo, el congresista apeló la suspensión.

En ese marco, el 30 de enero de 2024, la Comisión de Ética aprobó el informe final que recomendó suspender al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días debido a sus comentarios sexistas.

Captura
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.