Procurador Daniel Soria pide reabrir investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero

Como se recuerda, en su calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra Cornejo fue investigado por los delitos de colusión y negociación incompatible.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, envió un oficio a la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, solicitando que se reabra la carpeta fiscal e inicie una nueva investigación contra el expresidente Martín Vizcarra, en su condición como exministro de Transportes.

Ello, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y de forma alternativa por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado en el proceso conocido como ‘Caso Chinchero’.

De acuerdo a Soria, es pertinente la reapertura de las diligencias dado que se han encontrado nuevos elementos de convicción, como por ejemplo el pliego de preguntas y respuestas de la interpelación contra el extitular del MTC, que se le halló al gerente general de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., José Carlos Balta del Río, lo cual sería un indicio del nivel de coordinación y relación entre el exministro denunciado y el gerente general.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial rechazó solicitud de Vladimir Cerrón para viajar a Honduras

Asimismo, se halló en poder de Balta del Río dos proyectos que el Ejecutivo mandó a hacer a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que servirían de apoyo para la firma del contrato. Lo irregular es que se ha comprobado que ambos informes estuvieron en manos del empresario previo a que lleguen a los funcionarios.

Para el procurador, la responsabilidad de Vizcarra Cornejo recae en haber suscrito la Resolución Ministerial N° 041-2017-MTC/01 que aprobó la adenda N° 1 al contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, a sabiendas que dicha adenda era desfavorable para el Estado, según se lo hizo saber mediante correo electrónico, la entonces presidenta de Ositran, Patricia Benavente.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.